martes, 15 de diciembre de 2015

El portal de Belén 1

Durante estas fechas es habitual que los alumnos acudan al encendido de luces con motivo de la Navidad, observen o visiten belenes, decoren sus hogares y clases con el árbol de navidad o incluso construyan su Belén...
Aprovechando esta circunstancia resulta casi imposible encontrar una programación de aula del área de Religión en la que no se aborde el tema de la Navidad, desde distintas perspectivas o intencionalidad didáctica, completando el proyecto educativo y cumpliendo con la programación curricular.
Es por ello, que en las clases de 4º de Primaria hemos tratado el tema.
Primeramente, tras el debate inicial, estuvimos analizando las distintas fiestas o celebraciones que se hacían con motivo de la Navidad, esto es, del nacimiento de Jesús. El resultado de la lluvia de ideas se quedó plasmado en el siguiente mapa conceptual:

 Pero como no todas las fiestas o celebraciones de Navidad se relacionan con el nacimiento de Jesús, conclusión que surgió durante la asamblea, tuvimos que identificar aquellas que sí guardan relación y cuáles no. Tachamos las que no procedía.
De los más característicos, ellos eligieron "poner el Belén", por lo que se decidió elaborar y montar un Belén en clase. Así, además cumplimos con los objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje programados en la unidad correspondiente a la Navidad.

Hemos comenzado con la elaboración del portal porque lleva algo más de tiempo. Con "tetrabrik" de los zumos que traen para el desayuno. Tras lavarlos, los pegamos con cola blanca a modo de ladrillos sobre una base de cartón y, una vez seco, lo pintamos con pintura de dedos marrón. El tejado de color amarillo simulando a la paja o ramas.

Mientras se secaba, realizamos una ruta de pensamiento: "3, 2, 1". Donde deben pensar de forma individual y anotar en su cuaderno 3 cosas que saben sobre el portal de Belén, 2 cosas que les gustaría saber y 1 donde podrían localizar la información.
Se realizó una puesta en común en la asamblea de clase y se plasmó el resultado en un mapa conceptual en la pizarra.
Previamente, se dividió el portal de Belén en "escenas" como si fuera el rodaje de una película y se establecieron diferentes categorías para agrupar los elementos que habían pensado. En el cuaderno elaboramos el mapa conceptual definitivo donde aparecían las distintas categorías y sus elementos.

Como se observó que faltaban elementos o podían existir más que no habíamos reflejado, hemos decidido las siguientes tareas a modo de plan de trabajo:
1. Investigar y observar distintos belenes para completar con más elementos cada una de las categorías de nuestro mapa conceptual.
2. Exposición oral del resultado en la siguiente sesión de clase.
3. Formar pequeños grupos de trabajo, a los que se adjudicará una categoría por grupo.
4. Cada grupo deberá confeccionar un mapa o plano de la escena. Esto es, cada grupo elaborará un mapa que reflejará los distintos elementos que componen "su" escena o categoría y dónde estarían situados.
Nuestro Belén se construirá respetando la distribución o diseño de cada uno de los mapas.
Y así hemos comenzado a confeccionarlo...

¿Quiéres saber cómo ha quedado? Sigue atento al blog que en próximas entradas podrás ver el resultado final.





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