Blog del Profesorado de Religión Católica: El laicismo del PSOE

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 13 de noviembre de 2015

El laicismo del PSOE

LO QUE HAY José Manuel Clar Fernández

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como ya lo intentó en su día el anterior presidente socialista Rodríguez Zapatero sin éxito alguno, piensa llevar a cabo, si es elegido presidente del Gobierno, una ambiciosa apuesta por la laicidad en el espacio público, es decir, su prioridad política pasa por reformar el Estado para convertirlo en laico.

Las iniciativas socialistas para lograr la laicidad del Estado abarcan diferentes objetivos: retirada de símbolos y menciones religiosas en los lugares públicos: cementerios, vías públicas; la secularización de las tomas de posesión de cargos políticos: ni crucifijo ni biblia, ni juramento; la puesta en marcha de un protocolo civil para actos de Estado ajenos a la religión; la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979; sometimiento al principio de neutralidad religiosa a los representantes de los poderes públicos en sus actuaciones y en la organización de actos institucionales: procesiones, actos religiosos en fiestas patronales, y locales.

Entre las reformas que piensa llevar a cabo el líder socialista Pedro Sánchez, destaca también el propósito de hacer pagar a la Iglesia Católica (IC) impuestos para aquellos bienes que no estén afectos a uso de culto o social. Asimismo, piensa reclamar a la Iglesia la titularidad de los bienes inmatriculados (sin existencia de un título de propiedad); del mismo modo quiere transformar los lugares de culto que actualmente existen en centros de internamiento, tales como en hospitales, prisiones, etc., en lugares de culto multiconfesionales.

No obstante, la medida mas controvertida de las que el señor Sánchez piensa acometer se refiere a sacar la asignatura de religión del currículum escolar de forma que no sea materia evaluable, tanto en los centros enseñanza pública como en los concertados y en los privados, que suelen ser religiosos. De tal modo que si algún centro quisiera ofrecerla, será como una actividad extraescolar.

Lo que pretende el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno es actualizar en la Constitución Española (CE) "el principio de laicidad". Para ello se propone suprimir toda referencia a la IC en dicho texto legal.

Pedro Sánchez parece ignorar que cuando se redactó la Carta Magna, sus autores, representantes de todos los partidos y coaliciones políticas, hicieron mención expresa en su texto a la IC, dándole preeminencia a este credo por ser así la cultura, la tradición y los sentimientos mayoritarios de los españoles, y así se recogió: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las correspondientes relaciones de cooperación con la IC y las demás confesiones" (Artº16.3)

En la CE también queda reconocido que: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (Artº 27.3).

Las propuestas del líder socialista han suscitado fuertes críticas y malestar entre los históricos, barones y los cristianos socialistas, destacando la del exalcalde de La Coruña y exembajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, que ha dicho: "Supone una torpeza enorme, fruto de la ignorancia o del sectarismo. Supone también, abrir un problema que no existe en ningún país de Europa. Este es el momento de agradecer a la IC todo lo que está haciendo en estos años de crisis, no de atacarla con este dislate".

Para realizar su propósito de instaurar en España un Estado laico, el señor Sánchez ha de modificar la CE, lo que requiere una mayoría reforzada de la Cámara y, después, la aprobación en referéndum del texto a modificar, ya que así es preceptivo cuando se pretende algún cambio que afecte a los derechos de los españoles.
Fuente: http://eldia.es/movil/criterios/2015-11-12/17-laicismo-PSOE.htm

1 comentario:

  1. Para hacer quitar de la Constitución y poner lo del laicismo, hay q reformar la Constitución, con lo que ello conlleva: que una mayoría lo apruebe, los ciudadanos tb y creo q eso no lo van a conseguir

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables