Blog del Profesorado de Religión Católica: Clases de Religión con tres alumnos cuando el mínimo para el resto de asignaturas optativas es de diez

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Clases de Religión con tres alumnos cuando el mínimo para el resto de asignaturas optativas es de diez

CC.OO Ávila denuncia que la aplicación de la LOMCE provoca que, en la provincia de Ávila, haya 5 grupos de Religión en 1º de Bachillerato con 5 alumnos o menos. Para el resto de asignaturas la flexibilidad de la ratio depende únicamente de la magnanimidad de la Dirección Provincial de Educación.

La ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, señala que: “La impartición de las materias troncales de opción, específicas y, en su caso, de libre configuración autonómica quedará vinculada a que exista un número mínimo de siete alumnos en el ámbito rural y diez en el ámbito urbano. No obstante y con carácter excepcional, el titular de la dirección provincial de educación correspondiente podrá autorizar, previo informe del área de inspección educativa y siempre que la organización académica del centro lo permita, el funcionamiento de grupos por debajo de esa ratio, especialmente en el ámbito rural y en las localidades que cuenten con un único instituto de educación secundaria.”

Por otro lado, según CC.OO. Ávila,  los centros de Enseñanza Secundaria recibieron en septiembre, por indicación de la Dirección general de Política Educativa Escolar, un correo electrónico con una comunicación de principio de curso sobre la impartición de la materia Religión en el 1º curso de Bachillerato que aseguraba que, a la hora de impartir ésta, “debe prevalecer el derecho a recibir enseñanza de Religión, con independencia del número de alumnos que esto suponga”.

Como consecuencia de ello, aseguran desde CC.OO. Ávila, en estos momentos hay 7 grupos de Religión en 1º de Bachillerato en la provincia de Ávila con 5 alumnos o menos, "lo que supone un agravio comparativo para otras asignaturas". Además, "se podría dar el caso de convertirse la asignatura de Religión en obligatoria pues, si ninguna de las demás asignaturas llega al número mínimo de alumnos exigidos, todos los alumnos se desviarían a Religión por ser la única que debe ofertarse de manera obligada".

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO considera "este atentado contra la calidad de la educación" una razón más para pedir la derogación de la LOMCE, "una Ley  que nos retrotrae a una escuela confesional, al resucitar el carácter evaluable de la asignatura de religión, eliminar Educación para la Ciudadanía y financiar con fondos públicos la separación del alumnado por sexos".

Fuente: http://www.tribunaavila.com/noticias/clases-de-religion-con-tres-alumnos-cuando-el-minimo-para-el-resto-de-asignaturas-optativas-es-de-diez/1447144761

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables