Blog del Profesorado de Religión Católica: Los carteles del DOMUND: 1941-2015

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 14 de octubre de 2015

Los carteles del DOMUND: 1941-2015

'Carteles del Domund'(OMP).-Ayer, 12 de octubre, se presentaba en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, el volumen editado por PPC y las Obras Misionales Pontificias sobre los últimos 75 años del DOMUND: "Los carteles del DOMUND: 1941-2015".
Los carteles del DOMUND han sido uno de los medios para motivar a la sociedad a colaborar con las misiones. Año tras año, en el mes de octubre, estos carteles han inundado calles y pórticos de iglesias, con imágenes y mensajes que han calado en el recuerdo y en la conciencia.
Herminio Otero, de la editorial PPC, habló de esta obra como de un compendio de la labor de animación misionera de las OMP y una ventana abierta a las misiones; unas misiones, en las que los protagonistas han sido siempre la generosidad y el trabajo silencioso de los misioneros.
Por parte de las Obras Misionales intervino Rafael Santos. Ha sido él quien ha realizado la labor de investigación que, en unas breves líneas, contextualiza cada uno de los carteles en la vida del mundo y de la Iglesia del momento. Junto al contexto histórico ha añadido, uno de los aspectos valiosos del libro, un testimonio de un misionero contemporáneo a cada cartel. Leyó algunos de estos testimonios, invitando a reír y a llorar con los anhelos de estos hombres y mujeres extraordinarios.
Los setenta y cinco carteles del DOMUND, desde que empezaron a utilizarse en los años cuarenta del pasado siglo, permiten descubrir los múltiples significados y resonancias que encierran: de tipo emotivo, documental, estético, publicitario, de fe... Son un interesante reflejo, año a año, de la actualidad eclesial, histórica, social y, por supuesto, misionera.
A cada cartel y año se dedica una doble página: a la derecha, en gran formato, el cartel en cuestión; y a la izquierda, dos textos para poder contextualizarlo mejor. Uno consiste en una breve explicación del sentido de la Jornada, es decir, por qué en un determinado año el DOMUND tuvo un enfoque en concreto. El otro es un testimonio de un misionero o misionera, extraído de alguna de las revistas de Obras Misionales Pontificias publicadas por esas mismas fechas: sobre todo, Catolicismo y sus cabeceras sucesoras, Pueblos del Tercer Mundo y la actual Misioneros Tercer Milenio; también, Illuminare, Orate y Enfermos Misioneros.
Rueda de prensa del DomundEstos textos "en primera persona" de los misioneros constituyen documentos emocionantes. A la vez que remiten a la realidad de la misión en el momento respectivo, ayudan a comprender el trasfondo de la Jornada y su sentido: la ayuda a quienes trabajan en la primera línea del anuncio del Evangelio y la acción caritativa entre los más pobres. Los testimonios escogidos son ejemplos, entre tantos posibles, de todas las mujeres y hombres que han estado y están en la labor misionera, religiosas y religiosos de distintas congregaciones e institutos, sacerdotes o laicos.
Además de adentrarse en esa labor de los misioneros, el lector podrá conocer la historia de la Jornada Mundial de las Misiones -el DOMUND- y de la Propagación de la Fe -la Obra Misional Pontificia que la impulsa-, los promotores y las vicisitudes de este "Día Misional" en España, los medios empleados para la ambientación de la Jornada, su gran arraigo y la generosa colaboración popular en ella, etc.
Tras la lectura, ordenada o curiosa, de este libro, se puede comprobar cómo los carteles del DOMUND son, ante todo, un eficaz recurso de animación misionera: un modo de que la realidad de la misión, en sus múltiples aspectos (de evangelización, testimonio cristiano, promoción humana, etc.), "entre por los ojos". Por ello, aunque ya no quede constancia de los nombres de muchos autores de estos carteles, su labor merece, sin duda, reconocimiento.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2015/10/13/los-carteles-del-domund-1941-2015-religion-iglesia-libros-domund-ppc-omp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables