martes, 20 de octubre de 2015

El PSOE eliminará la religión en los colegios

LUIS ÁNGEL SANZ @Luis_Angel_Sanz

Patxi López y Meritxell Batet, durante la presentación de las...El PSOE planteará en su programa electoral expulsar definitivamente la asignatura de Religión del horario lectivo de los colegios públicos, concertados y privados. Ni Felipe González en 14 años de gobierno ni José Luis Rodríguez Zapatero en siete se atrevieron a tanto. El objetivo del actual líder socialista, Pedro Sánchez, es "promover una escuela pública laica" donde no quepan las «enseñanzas confesionales».
Es decir, ni siquiera los colegios privados católicos podrán dar religión en las aulas y en horario escolar. Sólo podrán hacerlo en forma de actividad extraescolar, como explicaron fuentes socialistas, "igual que la danza española o las actividades deportivas infantiles".
El borrador del programa del PSOE -que ayer fue revisado por la Comisión Permanente de la Ejecutiva - establece que el Gobierno deberá promover "las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales", para "promover una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales".
Esto implica la denuncia del Concordato que tiene España con el Vaticano y que cuenta con rango de acuerdo internacional. La intención del Partido Socialista es romper este acuerdo al máximo nivel, ya que en el capítulo de laicidad propone "denunciar" estos acuerdos.
Si el PSOE lleva a la práctica sus promesas, la Religión dejará de darse en clase en España y no será evaluable como asignatura para calcular la nota media, para obtener becas o para acceder a la universidad.
Fuentes que han participado en la elaboración del programa explicaron a EL MUNDO que "ningún país de nuestro entorno considera la Religión como asignatura con la profundidad con que está considerada en España". Con dos excepciones: Italia e Irlanda. Las mismas fuentes destacaron que esta materia salió del currículo escolar en Francia a finales del siglo XIX y que tampoco existe en Alemania o Reino Unido.
Aparte de la asignatura de Religión, el partido de Pedro Sánchez se compromete a alcanzar un pacto de Estado con las demás fuerzas políticas para evitar que la educación sea objeto de discrepancia política y para dar estabilidad al sistema. Además, el PSOE se compromete a derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, la 'ley Wert'.
Los socialistas entienden que hay casi que duplicar la inversión en educación. En dos legislaturas proponen pasar del actual 3,9% de gasto sobre el PIB al 5%, con "la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo".
El PSOE también quiere "universalizar la educación pública de cero a 18 años", que no es lo mismo que hacerla obligatoria. La educación seguiría siendo obligatoria de seis a 16, como hasta ahora, pero garantizando que todo el que quiera estudiar entre cero y 18 años pueda hacerlo.
Por último, el PSOE incide en que se deben recuperar "las becas como un derecho" de los estudiantes, de forma que "ningún alumno que quiera estudiar deje de hacerlo por circunstancias económicas".
El programa estará desde hoy en mipsoe.es. Desde esta web podrá recibir aportaciones y propuestas que serán estudiadas en las próximas semanas. Su aprobación está prevista para el 15 de noviembre.
La reforma para conseguir un "Estado laico" no se queda, no obstante, en la asignatura de Religión. Los socialistas proponen cambiar la Constitución para eliminar la actual referencia a la Iglesia y añadir "el sometimiento de los representantes de los poderes públicos al principio de neutralidad religiosa".
El programa también contempla aprobar una ley de Libertad Religiosa y de Conciencia que establecerá un estatuto común para todas las confesiones. Esta norma eliminará los crucifijos de las tomas de posesión y establecerá un protocolo para hacer actos de Estado de carácter civil y no católicos.
Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2015/10/19/5625237d46163f09298b460f.html

Nota del blogger:
Mientras más de media España se declara católica y elige clases de religión para sus hijos, el PSOE quiere imponer su "dictadura propia" con ideología claramenta laicista. Reformarán todo: constitución, acuerdos internacionales, leyes educativas, etc. Ya conocemos el "diálogo y consenso" que mantiene el PSOE: el mismo que mantuvo Zapatero. Pedro Sánchez tardará menos aún en llegar a ese consenso.
Se creen ya con mayoría en las Cortes, del Senado, etc. y lo peor, que aún no hubo elecciones ni gobiernan pero ya hay directores e inspectores que quieren poner en práctica el programa del PSOE como si fuera una realidad.
Es una pena que no haya temas más importantes en este país para algunos gobernantes que la clase de Religión. Eso se llama democracia, sí señor, una nación por y para todos. Al no tener ideas para ofrecer a quienes no eligen la enseñanza religiosa (las cuales ya se propusieron alternativas en otras leyes educativas anteriores) sólo se les ocurre quitarlas y negarle a quienes sí la eligen el derecho y la posibilidad.
Suerte en las elecciones, D. Pedro Sánchez, pero gobernará con el apoyo de coaliciones, no con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos que sí valoran la clase de Religión.
El propio diario "El Mundo" ofrece una encuesta sobre el tema. Entra y vota:
http://www.elmundo.es/debate/espana/2015/10/19/5625336aca474112748b4652.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: