Blog del Profesorado de Religión Católica: El 40% de los centros reduce a la mitad el horario semanal de Religión

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 8 de octubre de 2015

El 40% de los centros reduce a la mitad el horario semanal de Religión

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha registrado hasta el día de hoy en el Portal Séneca un total de 762 comunicaciones de centros educativos de Infantil y Primaria que se han acogido a la opción contemplada en la orden del Ejecutivo autonómico, en el marco de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para reducir de 90 a 45 minutos semanales la impartición de la asignatura de Religión.
La cifra supone que casi un 40 por ciento de los centros andaluces de Infantil y Primaria han optado por esta medidaya que desde este año, la Junta permite a los centros decidir si mantener el horario previsto por la LOMCE, de 90 minutos, o reducirlo para emplear este tiempo en otras materias y amortiguar el impacto de la LOMCE. La Ley Wert dispone, entre otras cosas, que la Religión vuelve a ser  evaluable.
Representantes de los docentes de Religión (CSIF, USO, ANPE y Apprece) ya convocaron el pasado mes de diciembre una manifestación desde la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno central, hasta el Palacio de San Telmo para protestar por el "grave problema social y laboral" que, con el desarrollo en Andalucía de la reforma educativa, se cierne sobre los docentes de Religión.
Por su parte, el Ejecutivo estatal anunció a los representantes de los trabajadores que se 'congelaría' durante un año el contrato de estos docentes, con la jornadas y nóminas actuales, para evaluar su futuro en el marco de la reforma educativa.
Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2015/10/07/radio_sevilla/1444219347_634317.html

Nota del blogger:
- Desconozco de dónde surgen los datos que maneja la agencia Europapress (Sevilla), que es quien dio la noticia por primera vez y de la que se han hecho eco la prensa digital. (http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-casi-40-centros-infantil-primaria-opta-pasar-90-45-minutos-semanales-religion-20151006153512.html), pero resulta extraño y muy sospechoso que todas las comunicaciones se refieran a la reducción a 45 minutos cuando, al menos en Málaga, tengo conocimiento de todo tipo de "reducciones": a 60 minutos, 45 minutos sólo 5º y 6º, 60 minutos 6º, etc. La variedad de situaciones es inimaginable...
- A esto hay que añadir que en Infantil no se puede reducir porque la LOMCE no "toca" esta etapa educativa y no ofrece la posibilidad de dicha reducción.
- Además, este año, en los centros semi-D (colegios de Primaria donde también existen 1º y 2º de ESO) ya no es el profesorado de Religión de Primaria el que imparte clases en esos cursos, sino deben ser licenciados (docentes de Religión de Secundaria) quienes asuman esas clases, por lo que el profesorado de Religión de Infantil y Primaria de esos centros ha visto reducido su horario por  otros motivos a los que alude la noticia.
- Añadimos los centros que reducen horario de Religión porque han reducido el número de cursos, esto es, han perdido unidades.
Deducimos pues, que en esas 762 comunicaciones de reducción de horario se incluyen todos los casos anteriores y no únicamente quienes decidieron reducir el horario acogiéndose a la posibilidad que ofrece la Junta. Además, esta cifra supondría el 40% si sólo computamos los 1852 centros de Infantil y Primaria que existen en Andalucía, obviando los 62 de Primaria, los 112 Rurales y otro tipo de centros que también tienen presencia en la comunidad: arte, danza, centros privados, centros de Educación Infantil, etc. Por lo que el porcentaje señalado en la noticia es muy relativo.

Las intenciones de quienes ofrecieron los datos son evidentes y hablan por sí solas. Europapress debería cotejar con otras fuentes los datos que le ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables