Blog del Profesorado de Religión Católica: El TSJA obliga a la Junta a mantener Religión Católica como optativa en el Bachillerato de Artes

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 17 de septiembre de 2015

El TSJA obliga a la Junta a mantener Religión Católica como optativa en el Bachillerato de Artes

16.09.2015 - 16:56h • EUROPA PRESS
Se ordena la apertura de un plazo extraordinario para la opción y matriculación en esta asignatura

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto suspender cautelarmente las instrucciones de junio de 2015 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mediante las cuales se suprimía la asignatura de Religión Católica como materia optativa en el currículo del Bachillerato de Artes.

En un auto consultado por Europa Press, el TSJA estima parcialmente el recurso de reposición interpuesto por las Archidiócesis de Sevilla y Granada y, por ello, dicta la mencionada medida cautelar y ordena la apertura de un plazo extraordinario para la opción y matriculación en esta asignatura.

Con esta resolución, el tribunal revoca en parte un auto anterior de la Sección Primera de la misma sala, fechado en agosto de 2015, en el que se denegaba la cautelar de suspensión de las instrucciones que reclamaban las Archidiócesis.

En este sentido, la Consejería ordenaba en estas instrucciones la enseñanza y evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. En las mismas, única orientación de la administración educativa a los centros escolares ante la falta de desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Andalucía, se hacía desaparecer la materia.

La Sala señala al respecto que en esta situación concurre el presupuesto del 'efecto útil' de la sentencia, es decir, que la tardanza en dictar un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo pudiera hacer inoperante éste.

"Es evidente que se les causa un perjuicio si, como consecuencia de las instrucciones, se elimina la asignatura [...], ya que, como es de general conocimiento, tal institución (la Archidiócesis) forma parte de la Iglesia Católica y, por tanto, es evidente su interés en la difusión de su doctrina; derecho que, por otra parte, viene refrendado por disposiciones legales, incluso, de mayor rango que las simples instrucciones combatidas", remarca el TSJA.

"hechos notorios exentos de prueba"

En relación con padres y alumnos, "es igualmente evidente que, de no accederse a la medida cautelar, se les causaría un claro y directo perjuicio al no poder matricularse en el presente curso, y hasta tanto se dicte la sentencia definitiva, en su caso, en la asignatura de Religión, si optasen por el Bachillerato de Artes".

El Alto Tribunal andaluz rechaza la argumentación ofrecida por la Junta de que no puede probarse que haya alumnos o familias interesados en la asignatura, aludiendo a seis escritos de padres de alumnos y otro de un profesor, así como a las cifras de estudiantes matriculados en cursos anteriores, por lo que "es evidente de toda evidencia que en los cursos siguientes tiene necesariamente que haber alumnos interesados en cursar Religión, y es que los hechos notorios están exentos de prueba".

Como quiera que la Sala considera que la oferta de la materia no perturba a ningún tercero, procede a otorgar la cautelar, si bien un segundo aspecto del recurso relacionado con las garantías de la impartición de Religión en lengua extranjera no se estima, ya que al quedar ofertada la asignatura en el resto de las modalidades de Bachillerato "se cumplen las exigencias legales y no se causa ningún perjuicio ostensible".

Con todo, dos magistrados del TSJA han expuesto su voto particular oponiéndose a otorgar la cautelar, al entender que la "provisionalidad" en que dicha medida dejaría a la comunidad educativa supone una "grave perturbación" de los intereses generales, mientras que el interés de las Archidiócesis recurrentes "no puede ser valorado exclusivamente y agotarse en el curso escolar en el que se plantea".

Con motivo de la resolución, la Asamblea de Obispos del Sur ha recordado en una nota que los padres y alumnos "veían recortada la opción que constitucionalmente asiste a las familias para que los poderes públicos garanticen el derecho a los padres para educar a los hijos en la opción religiosa y moral acorde con sus propias convicciones".

La asignatura de Religión Católica, recuerdan, fue cursada como optativa por 54.620 alumnos andaluces en el nivel de Bachillerato durante el curso 2013-14, "lo que supone un 45 por ciento del total del alumnado de Bachillerato en Andalucía".

Fuente: http://m.20minutos.es/noticia/2557725/0/tsja-obliga-junta-mantener-religion-catolica-como-optativa-bachillerato-artes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables