Blog del Profesorado de Religión Católica: Los docentes de Religión elaborarán un proyecto para impedir despidos

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 23 de agosto de 2015

Los docentes de Religión elaborarán un proyecto para impedir despidos

12.502 alumnos cursaron esta materia en la provincia, por los 3.579 que optaron por la asignatura de Alternativa

SARA MINGUEZA Los profesores de Religión presentarán un proyecto ante la Consejería de Educación para poder amortizar y redistribuir las horas lectivas de esta asignatura para evitar el despido de docentes y la merma de sus condiciones económicas. Así lo explicó el delegado diocesano de Enseñanza de Zamora, Juan Carlos López, que prevé que este colectivo pueda reunirse con el nuevo consejero de Educación, Fernando Rey, el próximo mes de septiembre. "Vamos a hacer un estudio a medio y largo plazo para que los profesores no se vean sometidos a los vaivenes de la ley educativa", indicó López. La iniciativa sería que los profesores fueran los mismos pero "las condiciones se prorratearían entre todos".

En el pasado curso escolar, en la provincia de Zamora 12.502 estudiantes optaron por la asignatura de Religión por los 3.579 que eligieron Alternativa, según los datos de la Diócesis de Enseñanza. De estos estudiante, 7.519 cursaron la materia religiosa en la Escuela Pública por los 4.983 que eligieron esta opción en la Concertada. Juan Carlos López señala que las estadísticas que se baraja para el próximo curso que está a punto de empezar es que las cifras de estudiantes que se declinen por la asignatura de Religión se mantengan.

90 horas lectivas menos

La Delegación Diocesana de Enseñanza de Zamora denunció hace dos meses que la aplicación de la Lomce dejaría 90 horas menos de clases de la asignatura de Religión en la provincia zamorana, lo que supondría el despidos de hasta 6 profesores. La denuncia de esta situación vino después de que los delegados de este tipo de enseñanzas mantuvieran una reunión en Tordesillas para analizar las consecuencias de la aplicación de esta ley. En ese caso, el delegado diocesano de Enseñanza de Zamora, explicó que en un primer momento se pensó que "la Consejería de Educación iba a hacer un esfuerzo pero al final fue al contrario". López explicó que al ir a preparar el programa para el siguiente curso se dieron cuenta los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria solo tendrían una hora de religión a la semana. Esto supondría que en el conjunto de Castilla y León se experimentaría una pérdida de 1.200 horas semanales.

Los profesores de Religión son personal laboral indefinido y tienen contratos de servicios por lo que trabajan en función de las horas que se destinen a esta asignatura. Por ello, la preocupación es máxima entre los cerca de 600 docentes de religión católica con los que cuentan la región, 55 de ellos en Zamora, y los más de 100 docentes de otras confesiones. Con el nuevo proyecto que se pondrá encima de la mesa de la consejería, se buscará cubrir las horas entre los profesores existentes evitando posibles despidos. Esta semana, desde la Consejería de Educación se dieron a conocer los nombres de los cinco profesores de Religión que desempeñarán su trabajo en la Diócesis de Zamora y Astorga. Estas plazas, son aparte del personal laboral que ya lleva años impartiendo esta asignatura en los distintos centros, tanto públicos como concertados.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/08/23/docentes-religion-elaboraran-proyecto-impedir/866402.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables