Blog del Profesorado de Religión Católica: LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DIRECTORES Y DIRECTORAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y RESIDENCIAS ESCOLARES (A.S.A..D.I.P.R.E.) EN SU NOTA DE 29 DE MAYO DE 2015 PARTE DE UN SUPUESTO FALSO

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 7 de junio de 2015

LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DIRECTORES Y DIRECTORAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y RESIDENCIAS ESCOLARES (A.S.A..D.I.P.R.E.) EN SU NOTA DE 29 DE MAYO DE 2015 PARTE DE UN SUPUESTO FALSO

1. En el archivo adjunto publicamos la Nota de Prensa de ASADIPRE, del 29 de mayo de 2015, en la que expresan su "Postura ante la propuesta de la Consejería de que sean las direcciones escolares las que determinen el horario de la materia de Religión".
2. Llama la atención el punto de partida que, desgraciadamente, coincide con el que durante bastante tiempo han estado repitiendo también sindicatos que dicen que defienden la enseñanza de la Religión en la escuela pública: no es cierto que la Lomce establezca que el horario para la materia de Religión sea de 45 minutos por nivel a la semana en la educación primaria.
3. La Lomce lo que ha establecido para las CC.AA. es un reparto de competencias, en estos términos:
a) Fijar el horario lectivo máximo correspondiente a los contenidos de las asignaturas del bloque de asignaturas troncales.
b) Fijar el horario correspondiente a los contenidos de las asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica.
4. Que 12 CC.AA. nada menos, hayan mantenido el mismo horario de la LOE para la Religión en la Educación Primaria, esto es, 9 horas semanales, es una prueba evidente de que la Lomce no establece un horario para la Religión. ¿Sigue en vigor el horario de Religión fijado por el Gobierno del PSOE en el Real Decreto sobre la Educación Primaria?...
a) Y en otras tres CC.AA. han dedicado 8 horas en una, 7.5 en otra y la que menos Asturias, que ha dedicado 6 horas semanales.
b) Solamente Canarias y Andalucía han decidido dedicar 4.5 semanales, dejando la posibilidad de aumentar la carga horaria.
5. Es cierto que el Ministerio de Educación dictó una Orden para su aplicación en CEUTA y MELILLA, en la que, dadas las características de su población, dispone un horario mínimo de 45 minutos, ampliable por las direcciones de los centros hasta los 90 minutos.
6. La pregunta, por tanto es, ¿por qué la Consejería de Andalucía no mantiene el horario de la LOE, por el que han optado 12 Autonomías o incluso el de las otras 3 Autonomías, que han aplicado leves recortes, y ha elegido el "modelo" de Ceuta y Melilla?...

Lea la noticia completa y comunicado de ASADIPRE en: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=716

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables