Blog del Profesorado de Religión Católica: Novedades bibliográficas

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 11 de mayo de 2015

Novedades bibliográficas

Le presentamos una selección de nuestras recientes novedades disponibles tanto en formato papel como en ebook.
El libro Vivir la muerte  nos guiará en como afrontar la muerte, o como dice el autor Vicente Madoz, vivir la muerte garantiza saborear la vida.
Conversemos, tío Willi, nos ofrece un diálogo sobre los grandes temas de la vida entre Aselm Grün y su sobrina Andrea.
De la mano de Ezequiel Castillo Solano hemos publicado Fuera del mundo no hay salvación un breve curso de soteriología cristiana.
Agradecemos su colaboración en la difusión que pueda realizar de estas obra en su medio.

Un saludo,
Equipo de Editorial Verbo Divino
Vivir la muerte
¿Por qué?, fue la pregunta, sin respuesta, incontestable, testaruda, constantemente reiterada en boca de aquel padre, mientras su mirada acechaba, incrédula, el rostro lívido de su hija, dieciocho años, recién fallecida de forma absurda e imprevista. Su eco, flotando en el ambiente, conmocionó al autor de este libro, hace más de cincuenta años, y alumbró en él su vocación por entender el misterio de la muerte.
Vivir la muerte garantiza saborear la vida. Resulta absurdo soslayarla. Hay que asumirla como parte esencial de la existencia, con sus contrastes, con sus miedos, también, muchas veces, con la sencilla felicidad de lo natural y cotidiano. Es necesario preverla, prepararla y acogerla. También, lograr que su duelo sea humano y enriquecedor.
Es muy probable que leas esta invitación con prejuicios y con temor. Sacúdetelos: este texto te ayudará a ser feliz. Ignorar la muerte empobrece y reduce las ganas de vivir.

Conversemos, tío Willi
Un diálogo sobre las grandes preguntas de la vida
Andrea J. Larson escribe unas cartas a su tío Willi, que no es otro que Anselm Grün, uno de los autores religiosos más famosos de nuestro tiempo. Tío y sobrina intercambian sus cartas. Por un lado, la joven madre de tres hijos, que ve en una vida llena de libertades también muchas limitaciones; por otro, el monje ya mayor, que de joven eligió la vida monástica y en la limitación descubrió enormes libertades.
En su diálogo muy personal abordan el amor, la relación, la comunidad, la soledad, la responsabilidad con uno mismo y con el mundo, los descubrimientos y las decepciones, la fe y la duda, en suma, la vida con todas sus facetas. También hablan de la enfermedad y de la muerte. Surge así una imagen fascinante de las posibilidades para una vida lograda.

"En el espejo de la Palabra"
Lectura de la Carta de Santiago
Lejos de ser una "epístola de paja" (Martín Lutero), la obra atribuida a Santiago, el «hermano del Señor», es valiente e imaginativa. Tras observar los vínculos que establece con la persona de Jesucristo y con las cartas de Pablo, se invita al lector a admirar su estilo poético en una traducción inédita, extensamente comentada. Los códigos de la moral tradicional se subvierten, se afronta la fractura del pecado, se renueva la comprensión de la fe y se pregunta muy concretamente en qué consiste obedecer a Dios.

Resistencia y creatividad
Ayer, hoy y mañana de las teologías feministas. Carmen Picó (ed.)
Resistencia y creatividad es un espacio de reflexión, de memoria y esperanza. Es la memoria resistente de tantas mujeres, teólogas o no, que han hecho posible el presente. Es pararnos a contemplar lo que ya somos, para evitar perdernos en la desesperanza y para seguir avanzando sobre el camino que entre todas hemos ido construyendo. Es la creatividad emergente desde nuestra realidad, una realidad de mujeres, de creyentes, de teólogas que desarrollan su reflexión desde los márgenes, para mantener lo creado desde la frescura de lo nuevo y lo bello. Y es la posibilidad de alumbrar el futuro orientándolo hacia la fe, compartiendo nuestra capacidad de resistencia, para hacernos juntas más capaces del Misterio que nos libera y nos empodera, que nos atrae y nos sorprende.

Las experiencias religiosas y el templo de Jerusalén
Tomás García-Huidobro
En el año 70, el ejército romano comandado por Tito arrasó el templo de Jerusalén. La destrucción del templo significó uno de los momentos más dramáticos en la historia de Israel. Y es que el santuario era el lugar de culto por excelencia en Judea, además de ser su centro político y económico. Más importante aún, el santuario se erigía como un lugar altamente simbólico. El templo de Jerusalén era un lugar teológico que trascendía en mucho sus impresionantes características materiales.
A través de una rigurosa y clara argumentación, basada en el análisis de textos de diversas procedencias, el autor logra demostrar de qué modo el templo de Jerusalén, como lugar simbólico, sobrevivió durante siglos a la gran debacle.

La exégesis feminista del siglo XX
El presente, de Elisabeth Schüssler Fiorenza
Este volumen explora los estudios bíblicos feministas en el siglo XX a través de cuatro áreas de investigación. En la primera parte, los artículos establecen un diálogo entre los estudios bíblicos y las feministas de todo el mundo. La segunda parte presenta opiniones y discute sobre los espacios religiosos hermenéuticos creados por los estudios bíblicos feministas. La tercera trata sobre los métodos académicos de lectura e interpretación que desmantelan el lenguaje androcéntrico y la autoridad kyriarcal. La cuarta ejemplifica el trabajo feminista transformador, inspirador e institucionalizador que se ha hecho y se sigue haciendo con el fin de cambiar las mentalidades religiosas de dominación y permitir a hombres y mujeres participar en lecturas críticas de la Biblia.

Fuera del mundo no hay salvación
Valor de las mediaciones salvíficas de Ezequiel Castillo Solano
La salvación de Dios llega siempre a los hombres y mujeres a través de mediaciones concretas que, sin duda alguna, no agotan dicha salvación, pero sin las cuales no podría tenerse una experiencia salvífica. Así lo atestigua toda la tradición bíblica y patrística, cuando se habla del Éxodo, del Reino de Dios, de la paideia de los padres griegos, de satisfacción en categorías jurídicas. Actualmente, se ha vuelto a dar mucha importancia a tales mediaciones cuando se habla de política, de ética, de ecología, de liberación humana. Lo que preocupa es si estas u otras mediaciones pueden comunicar la salvación de Dios en Jesucristo o están viciadas por intereses egoístas del hombre. El Espíritu puede suscitar otras tantas mediaciones, pero ¿cuáles son?


Canaan

Editorial Verbo Divino Avda. Pamplona, 41 - 31200 Estella (Navarra) España
Tel. 948 55 65 11. - Fax. 948 55 45 06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables