domingo, 1 de febrero de 2015

Nota de prensa Plataforma Navarra

A la atención de los medios de comunicación:

Ayer, sábado, tuvo lugar en Logroño el IIº Encuentro de Plataformas de Apoyo a la Asignatura de Religión (conformadas por familias, profesorado, colectivos y asociaciones). Asistimos representantes de Asturias, Canarias, País Vasco, La Rioja y Navarra. Asturias y Canarias participaron por videoconferencia. Tras este encuentro, queremos hacer públicos los siguientes puntos:

  1. Nos reafirmamos en el manifiesto aprobado en el primer encuentro de plataformas el pasado octubre en Pamplona (se adjunta).
  2. Defendemos una Escuela de calidad, integradora, donde se desarrollen, en libertad, todas las dimensiones de la persona.
  3. La situación de la asignatura de Religión en la Lomce. Mostramos nuestro rechazo a la configuración de la asignatura de Religión en la Lomce. A nuestro juicio, en esta ley, se vulneran, como nunca antes se había hecho, los derechos fundamentales de las familias.
  4. Nos constituimos como Coordinadora Estatal de Plataformas. De esta manera, seguimos animando al resto de plataformas a adherirse al manifiesto, al trabajo conjunto y a formar parte de la Coordinadora.
  5. Manifestamos nuestro apoyo total e incondicional a las familias, profesorado y colectivos sociales que están movilizándose en la Comunidad Autónoma de Andalucía por la dignificación de la asignatura.


PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA - ERLIJIOA ESKOLAN NAFAR PLATAFORMA

C/ Leyre, 13-3º. Dcha. 31003 Pamplona


MANIFIESTO DE LAS PLATAFORMAS DE APOYO A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
Unidos en la preocupación por la educación integral de la persona, nos manifestamos en apoyo de la presencia digna y justa de la asignatura de Religión en los centros educativos de todas las comunidades de España. En concreto, defendemos:

  1. El desarrollo integral de todas las dimensiones del alumnado, incluida la dimensión trascendente que posee toda persona.
  1. El derecho que asiste a los padres y madres a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  2. El estudio de la asignatura de Religión en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales, es decir, que la Religión constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable y que se imparta dentro del horario escolar.
  3. La dotación a la asignatura alternativa que estudian los alumnos que no eligen Religión de un currículo propio, evaluabilidad y computabilidad, como el resto de asignaturas.
  4. Que la Religión sea una asignatura de oferta obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria para el alumnado. 
  5. La oferta de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas con al menos dos sesiones por curso: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y, en su caso, la Universidad.
  6. El reconocimiento efectivo del profesor de Religión como miembro del claustro a todos los efectos.

Las plataformas de apoyo a la asignatura de Religión no dejamos de reivindicar la dignificación de esta disciplina y de motivar la implicación de las diferentes instituciones, asociaciones, colectivos sociales y personas en la defensa de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar).

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