viernes, 16 de enero de 2015

La asignatura de Religión podría desaparecer en el Bachillerato

La Delegación Diocesana de Enseñanza pide a Herrera que garantice su presencia en las aulas en horarios dignos

 [Img #202742]La Delegación Diocesana de Enseñanza indica en un comunicado que la asignatura de Religión podría desaparecer en el Bachillerato. El BOE publicó el pasado 3 de enero el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. "Constatamos con sorpresa que esta norma aprobada por el Gobierno de España, en la etapa de Bachillerato, no incluye la enseñanza de la Religión como asignatura fundamental, sino que la ofrece dentro del marco de materias optativas y deja que sean las Comunidades o las necesidades de cada centro escolar, las que determinen su utilidad. Esto podría suponer la desaparición de la asignatura de Religión en el Bachillerato (Hay que señalar que en Formación Profesional el currículo ya no contempla la enseñanza de la Religión)".

El hecho de que el Real Decreto 1105/2014 pueda aplicarse discrecionalmente en CCAA y centros escolares "supone que el Gobierno no está aplicando adecuadamente los Acuerdos firmados con la Santa Sede en 1979 y plenamente constitucionales en razón del bien común que supone la educación, instrucción y cultura integral (Constitución Española de 1978, art. 27, 2 y 3). Ofrecer la enseñanza de la Religión en la escuela, incluida la etapa de Bachillerato, es un deber del Estado y corresponde a los padres el derecho/deber de solicitar para sus hijos, en el ejercicio de su libertad, una educación acorde con sus convicciones; por esto la asignatura de Religión es de libre elección (Constitución Española de 1978, art. 16)".




Una petición al presidente de la Junta de Castilla y León

Por todo lo dicho, desde la Delegación Diocesana de Enseñanza "le pedimos al presidente de la Junta de Castilla y León que vigile la aplicación del Real Decreto 1105/2014 en nuestra región, y ponga en marcha los mecanismos necesarios para garantizar que los alumnos y las familias que cuentan con la Religión como asignatura fundamental puedan seguir contando con ella en condiciones horarias dignas (condiciones que también deberían garantizarse en la Enseñanza Secundaria Obligatoria)".

Porque, lo realmente importante "son los beneficios académicos y humanos que aporta la asignatura de Religión al alumno: le permite conocer las raíces de nuestra Nación y comprender los elementos que sostienen nuestra cultura; le permite interpretar y disfrutar mejor las obras de arte; le permite descubrir que las Constituciones democráticas, muchos Tratados Internacionales y la Declaración de los Derechos Humanos tienen un trasfondo ético/religioso; y, en definitiva, permite que cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse en libertad y plenitud, gracias a la adquisición de principios y valores que dan sentido global a su existencia".

Para tratar este tema y otros asuntos de interés, hay convocado el próximo lunes, día 19, un encuentro de profesores de Religión que se celebrará en la Casa de la Iglesia de 18 a 20 horas.

Fuente: http://salamancartvaldia.es/not/67712/la-asignatura-de-religion-podria-desaparecer-en-el-bachillerato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: