viernes, 12 de diciembre de 2014

Currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria

Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Evaluación y Formación Profesional, por la que se publica el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria (BOE de 11 de diciembre de 2014). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 26 DE NOVIEMBRE DE 2014, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, POR LA QUE SE PUBLICA EL CURRÍCULO DEL ÁREA ENSEÑANZA RELIGIÓN ISLÁMICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
La Ley 26/1992, de 10 de noviembre Vínculo a legislación, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, establece en el artículo 10 de su anexo que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 Vínculo a legislación de la Constitución, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
La disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo Vínculo a legislación, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre Vínculo a legislación, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece en su apartado 2 que la enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado Español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas; la misma disposición, en su apartado 3, regula que la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español.
El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero Vínculo a legislación, por el que ese establece el currículo básico de la Educación Primaria, indica en su disposición adicional segunda que la determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.
En aplicación del artículo 4 del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de la Religión, y conforme a lo previsto en el artículo 10.3 del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, las Comunidades Islámicas agrupadas en la Comisión Islámica de España han determinado el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria.
En su virtud, a propuesta de la Comisión Islámica de España,
Primero.
Dar publicidad al currículo del área Religión Islámica de la Educación Primaria que se incluye en el anexo.
Segundo.
Disponer su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.
Anexos
Omitidos.

Los alumnos de Religión Islámica aprenderán la igualdad entre hombre y mujer 

También se incluye, en los estándares de aprendizaje evaluables de esta materia, el que los estudiantes valoren que "solo mediante la participación y cooperación entre hombres y mujeres se logra una sociedad justa" que trata por igual a ambos.
En el currículo se destaca, asimismo, que el área de la Religión Islámica contribuye "enormemente" al desarrollo de la competencia lingüística (árabe y castellano) del alumnado, la competencia digital (propone actividades de búsqueda en medios digitales) o las competencias sociales y cívicas (comprender mejor el entorno en el que viven).
También se busca que al finalizar Primaria se facilite a los estudiantes "el ejercicio de una ciudadanía participativa, válida, crítica y la convivencia democrática".
"El reto" que tiene en la actualidad el área de Religión Islámica -según se comenta en la disposición del BOE- es que los alumnos acuden al aula con informaciones, saberes y comportamientos que siguen unos valores y normas que conforman su idea del islam.
Pero dichos saberes "no siempre son correctos, son preconceptos, prejuicios, concepciones erróneas, conocimientos distorsionados e imprecisos, compartidos entre ellos y con una fuerte carga emotiva".
"Es tarea primordial" de este área, según se añade, el recoger estos comportamientos y saberes para luego llegar a confrontarlos y, así, que los pequeños "elaboraren una aproximación de la realidad más precisa y objetiva". 
Los alumnos de Religión Islámica de Primaria en los centros docentes públicos y privados concertados estudiarán la igualdad de género efectiva y se les evaluará en su comprensión sobre que los hombres y mujeres fueron creados para ser equitativos.
Así se recoge en el currículo del área de Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria, publicado hoy en el BOE por el Ministerio de Educación y que recoge la propuesta de la Comisión Islámica de España, que es la encargada de determinar el contenido de estos estudios.
"Comprender que hombres y mujeres son iguales ante Al-lah, aceptando el principio de igualdad entre ambos" es uno de los criterios de evaluación que se aplicará a los alumnos de Primaria que escojan esta asignatura, que con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es voluntaria y tiene como alternativa obligatoria Valores Sociales y Cívicos.

Nota del Blogger:
Muchos profesores de Religión católica aún estamos esperando que se publique en el BOE el currículo de Religión Católica donde, además, se especifique en la Resolución que el horario de la asignatura (para todas las confesiones religiosas) sea de dos sesiones de 45 minutos cada una, tal y como ya estaba en la LOE y sus leyes precedentes. Es una oportunidad única para solventar el problema ocasionado en algunas comunidades autónomas con el horario de Religión.

 


2 comentarios:

  1. Hola!! Estoy de acuerdo con tu apreciación. Estamos en una época donde, parece ser, hay que dejarlo todo bien atado, para que unos no estropeen lo de los otros. Si el PP no deja bien claro lo de los horarios, ya los del PSOE se encargarán de aprovecharlo a su buen entender. Esto me recuerda a la ley judía, que tenía tantos preceptos que poco se dejaba al albedrío, había que atarlo todo...
    Por otro lado el votante católico tendrá en las próximas elecciones unos dilemas morales claros, no hay cabeza donde reposar donde tanto el PP como el PSOE no apuestan por propuestas que satisfagan las sed evangélica y parece ser más alejadas que nunca del mensaje cristiano. Con una amenaza clara, con Podemos, se encuentran con una encrucijada que en vez de atajar parece ser que alimentan las ansias...¿una propuesta válida para el cristiano de a pié? Parece ser...que Podemos, ven en las palabras del Papa Francisco, propuestas que conecta, más de lo que creían, con el mensaje de Podemos...
    Bueno, con esto último no quiero decir, ni por asomo, que la propuesta Podemos es una vía de escape para el católico de turno, pero si creo, que se abre una puerta, gracias a PPSOE, a que los nos veamos obligado apostar a una tercera vía de la que podríamos arrempentirnos alguna vez.("más de lo mismo Dios mío que decepción")
    Saludos!!!

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    1. Pues PODEMOS ha anunciado públicamente que desea la Religión fuera de las aulas. Así que vaya futuro nos espera...
      Saludos

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