domingo, 19 de octubre de 2014

Plataformas de apoyo a Religión defienden el estudio de esta materia

Os enviamos en adjunto el manifiesto acordado en el Encuentro de Plataformas de apoyo a la asignatura de Religión, que hemos celebrado hoy en Pamplona. A esta reunión han asistido cinco plataformas provenientes de la Comunidad Autónoma Vasca, de Navarra, y una representación de la futura plataforma que se va a constituir en La Rioja. Por razones de agenda, no han podido asistir varias plataformas ya constituidas.
Fruto de este encuentro, se ha elaborado el manifiesto que os adjuntamos y el compromiso por revitalizar plataformas similares en las diferentes comunidades autónomas.
Manifiesto:



MANIFIESTO DE LAS PLATAFORMAS DE APOYO A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
Unidos en la preocupación por la educación integral de la persona, nos manifestamos en apoyo de la presencia digna y justa de la asignatura de Religión en los centros educativos de todas las comunidades de España. En concreto, defendemos:

  1. El desarrollo integral de todas las dimensiones del alumnado, incluida la dimensión trascendente que posee toda persona.
  2. El derecho que asiste a los padres y madres a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  3. El estudio de la asignatura de Religión en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales, es decir, que la Religión constituya un área de conocimiento, sea evaluable, computable y que se imparta dentro del horario escolar.
  4. La dotación a la asignatura alternativa que estudian los alumnos que no eligen Religión de un currículo propio, evaluabilidad y computabilidad, como el resto de asignaturas.
  5. Que la Religión sea una asignatura de oferta obligatoria para todos los centros educativos y de elección voluntaria para el alumnado. 
  6. La oferta de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas con al menos dos sesiones por curso: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y, en su caso, la Universidad.
  7. El reconocimiento efectivo del profesor de Religión como miembro del claustro a todos los efectos.

Las plataformas de apoyo a la asignatura de Religión no dejamos de reivindicar la dignificación de esta disciplina y de motivar la implicación de las diferentes instituciones, asociaciones, colectivos sociales y personas en la defensa de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar).

Fuente: vía mail

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