miércoles, 17 de septiembre de 2014

Valores Sociales y Cívicos sin los aspectos más polémicos

gasteiz - El Departamento de Educación ha remitido ya a los centros escolares las instrucciones para implantar Valores Sociales y Cívicos, la asignatura que la Lomce introduce como materia alternativa para aquellos estudiantes que no eligen Religión, el 70% del alumnado de la red pública vasca. Ambas asignaturas serán evaluables a partir de ahora y contarán para la nota media. Según el gabinete que dirige Cristina Uriarte, el documento que ha hecho llegar a todos los centros contiene una serie de orientaciones “provisionales” para que los tutores sepan cómo abordar esta nueva área. Estarán en vigor hasta que Euskadi apruebe el decreto propio que desarrolle definitivamente la materia.

Las instrucciones elaboradas por el Gobierno Vasco van a permitir que Valores Sociales y Cívicos arranque este curso en 1º, 3º y 5º de Primaria sin los aspectos más controvertidos que acompañan esta asignatura desde su primer borrador. Según sus críticos, Valores Sociales busca “adoctrinar” al alumnado en los postulados ideológicos y éticos del Partido Popular y, al mismo tiempo, frenar la vertiginosa caída en la matrícula de la asignatura de Religión.

El documento que obra ya en manos de las direcciones de los colegios vascos invita al alumnado a “la reflexión y propone aprendizajes relativos a la dignidad personal, al respeto a los demás y a los valores sociales de la convivencia”. El programa de esta materia “incluye la adquisición de competencias sociales y cívicas personales e interpersonales, interculturales para participar de manera eficaz en la sociedad vasca, cada vez más diversificada”. Valores enseñará en la resolución de los problemas mediante el diálogo, el respeto al diferente, a trabajar en grupo, fomentará las relaciones equitativas, el compromiso con el derecho a la diferencia... También se abordará la coeducación y todos los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías.

A lo largo de las 15 páginas (que fijan los contenidos, los objetivos y los criterios de evaluación de la materia) el Departamento no hace mención alguna a los contenidos más polémicos del currículo oficial aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la formación de los estudiantes “en el concepto constitucional de la nación española” o a “estimar” la misión de las Fuerzas Armadas. Además, la asignatura impulsada por el ministro José Ignacio Wert ataca la objeción de conciencia y la desobediencia civil y concibe como “problemas” algunos avances científicos, como la investigación con células madre, y ve como “peligros” la eutanasia o la eugenesia.

Entre los objetivos de esta área el Gobierno Vasco incluye “conocer y consolidar la identidad y experiencias personales, respetando la identidad de las otras personas”, desarrollando la autoestima; elaborar un sistema de valores propio mediante el uso de la racionalidad “la autorregulación emocional y la empatía”; o actuar con “autonomía y responsabilidad” en las relaciones de grupo, en el aula y en el entorno más próximo. Por otro lado, enseñará a los estudiantes “las diversas formas de organización y participación ciudadana, especialmente en el País Vasco”. También propone “asumir y defender” los derechos y obligaciones que se derivan de la declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los derechos del niño y de la legislación estatal y autonómica. Al margen del respeto a la diversidad, Valores abordará los problemas medioambientales, así como el desarrollo de actitudes de “consumo saludable y responsable” y dará nociones de educación vial.

El área de Valores se dividirá en cuatro bloques: la identidad y la dignidad de la persona; la comprensión y el respeto a las relaciones interpersonales; la convivencia y los valores sociales; y los contenidos comunes a las competencias trasversales. En el bloque relativo a convivencia y valores sociales, la asignatura tratará conceptos como la solidaridad, la discriminación de las mujeres y las niñas o la democracia, tomando como ejemplo la participación ciudadana en el País Vasco. Asimismo, se tratará la cuestión del ciberbullying y todo lo relacionado con la seguridad en el uso de internet o el derecho a la privacidad de los datos. También se pedirá al alumnado que resuma la normativa general (Ararteko, contra la violencia machista) y del Departamento de Educación (plan de coeducación, convivencia, inclusividad) relativa a la igualdad de derechos.

En este contexto la nueva materia presta especial atención a la convivencia en el contexto escolar. El alumnado deberá identificar los “prejuicios” y analizar los conflictos derivados del uso de estereotipos en el colegio e identificar los cauces existentes para hacer frente a las situaciones de discriminación o acoso. Los casos de acoso escolar se han triplicado en los últimos cinco años y durante el curso escolar 2012-2013 se detectaron 201, según los últimos datos aportados por Educación.

Reducción en el Estado. El importe para becas se redujo el curso pasado en 75,3 millones de euros en el Estado español, hasta los 1.408,1 millones de euros, un 5,2% menos, según el documento ‘Datos y Cifras curso escolar 2014-2015’ presentado ayer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Organizaciones de estudiantes universitarios, como la CREUP, advirtieron de que esta caída demuestra el “nefasto” sistema “impuesto” por el Ministerio de Educación y señalaron que “se ha cumplido” lo que los estudiantes llevaban denunciado “desde el primer día” que “las becas ya no son un derecho”.

Objetivos

Identidad. Consolidar la identidad, respetando la identidad de las otras personas y desarrollando la autoestima, para afrontar positivamente la vida.

Sistema de valores. Elaborar un sistema de valores propio que enmarque el proyecto vital, mediante el uso de la racionalidad, la autorregulación emocional y la empatía, para enjuiciar situaciones desde el punto de vista moral con la suficiente autonomía y objetividad.

Autonomía. Actuar con autonomía y responsabilidad en la vida cotidiana y en las relaciones de grupo, en el aula, el centro y el entorno próximo, valiéndose de habilidades comunicativas.

Democracia Conocer diversas formas de organización y participación ciudadana, especialmente del País Vasco, colaborando en la vida de los grupos de referencia próximos (familia, escuela, barrio, localidad) valorando las aportaciones propias y ajenas, para compartir y cooperar.

Mediación y diálogo. Proponer, elaborar y respetar las normas de convivencia con el diálogo y la mediación en la transformación del conflicto.

Igualdad. Identificar las situaciones conflictivas originadas por la injusticia y discriminación existentes por razón de género, origen, etnia, creencias, diferencias sociales y personales, orientación afectivo-sexual, diferentes capacidades o de cualquier otro tipo, con el fin de rechazar aquellas conductas que impiden una convivencia justa e igualitaria basada en los Derechos Humanos.

Responsabilidad. Defender los derechos y obligaciones que se derivan de la legislación

Fuente: http://m.noticiasdealava.com/2014/09/16/sociedad/euskadi-implanta-valores-sociales-y-civicos-sin-los-aspectos-mas-polemicos

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