jueves, 11 de septiembre de 2014

Ultima hora en el area de religión

Un curso de transición
La Junta retrasará la aplicación de la Lomce al curso 2015/16 "dentro de la legalidad". Religión y Conocimiento del Medio son las únicas asignaturas que cambian.
La Junta fijará los tiempos para aplicar la reforma educativa. La acatará pero no de manera inmediata. La polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tendrá un año de transición en los centros andaluces hasta que entre en vigor en su totalidad. No será hasta septiembre de 2015 -a pocos meses de las elecciones generales- cuando todos los cambios que introduce sean una realidad palpable. La Consejería de Educación intenta aminorar así los "efectos" de una ley con la que siempre ha mostrado su disconformidad y cuyo decreto autonómico para completarla no estará listo hasta enero. Los únicos cambios que serán efectivos dede hoy atañen a la asignatura de Religión, que pasará a "puntuar" -como su alternativa Valores Cívicos-, y Ciencias Sociales y Naturales, que se evaluarán por separado cuando antes lo hacían conjuntamente como Conocimiento del Medio.
"Por sentido de la responsabilidad y por imperativo legal". Éstas son las únicas razones del consejero de Educación, Luciano Alonso, para desarrollar la controvertida Lomce, que marca, sin duda, el nuevo curso escolar que arranca hoy en el segundo ciclo de Educación Infantil (a partir de 3 años) y Primaria en los colegios públicos y concertados de Andalucía. La aplicación, sin embargo, será muy tenue -incluso imperceptible- durante los próximos 10 meses. Para ello la Junta ha mantenido reuniones con diferentes representantes de la comunidad educativa desde principios de año con el fin de elaborar una normativa que sirva de escudo a la Ley Wert.
Dicha normativa se convertirá en decreto -proceso que lleva su tiempo- en enero, condición indispensable para el desarrollo de la ley orgánica. A partir de entonces los colegios e institutos tendrán que adaptar su plan de centro a este decreto, una labor que ha de estar concluida a finales del presente curso para que dentro de un año la Lomce sea ya efectiva en las aulas andaluzas.
Fuentes de la Consejería de Educación no ocultan que el curso de transición que hoy comienza tiene un fin: demorar lo más posible la aplicación de la Ley Wert, aunque, eso sí, apostillan que todo se hace "dentro de la legalidad" y por la tardanza del Gobierno central en elaborar los decretos curriculares, que no estuvieron listos hasta mayo. A esta falta de tiempo se une que la Junta aún no ha podido firmar con el Ministerio de Educación el convenio de financiación para la puesta en marcha de la Lomce.
La ley estatal entrará en vigor este año en primero, tercero y quinto de Primaria, así como en el primer curso de la FP Básica. Respecto a dicha enseñanza, Alonso incidió en que en Andalucía se concibe como una medida de atención a la diversidad. Entre las "mejoras" introducidas por la  Junta en la nueva FP se encuentran la de una ratio máxima de 20 alumnos por aula (no 30 como fijó el Gobierno) y ampliar 100 horas más las asignaturas troncales. El consejero también incluyó como cosecha propia la posibilidad que se les ofrece a estos alumnos de entre 15 y 17 años de obtener la titulación en Secundaria en una reválida, algo que ya ofrece la  Lomce tras modificar el borrador primitivo. El número de titulaciones en esta FP son 21 y las clases comenzarán el próximo lunes sin que aún haya concluido el proceso de escolarización tras la modificación de la oferta que efectuó la Junta, atraso del que Alonso también culpó al Ejecutivo de Rajoy.
En cuanto a Primaria, una de las pocas novedades para este curso la constituye la asignatura de Religión, que pasará a ser evaluable al establecerlo la Lomce. Su duración semanal no cambiará. Será de 90 minutos (algo que ha criticado la asociación Andalucía Laica), aunque el próximo curso ya se reducirá a 45. Su alternativa, Valores Cívicos, tendrá la mitad de tiempo de impartición. Esta diferencia obedece a que Religión ya estaba vigente, por lo que reducirla este curso suponía cambiar los planes de centro, algo que no sucede con Valores Cívicos, que ha de implantarse por "imperativo"  teniendo que respetar el 18% de autonomía que tienen los centros educativos en el desarrollo currícular. Los otros 45 minutos podrán ser usados por los colegios para el refuerzo educativo.
Ciencias Sociales y Naturales  (anterior Conocimiento del Medio) se evaluarán por separado. Será otro cambio de la Lomce para este curso, en el que la Junta mantiene Educación para la Ciudadanía como asignatura de libre configuración obligatoria. Una novedad de la Ley Wert que el consejero no citó concierne a los alumnos que finalicen en junio tercero de Primaria, que se someterán a una evaluación externa para promocionarlos de curso.
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1852113/curso/transicion.html

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