Blog del Profesorado de Religión Católica: Reconocimiento de sexenios

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 26 de septiembre de 2014

Reconocimiento de sexenios

CSI-F Enseñanza Madrid solicita la convocatoria urgente de la mesa sectorial para el reconocimiento de sexenios al profesorado interino
Mar, 23/09/2014

La Central SindicalIndependiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha solicitado a la Consejería de Educación la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial del Personal Docente para llegar a un acuerdo similar al obtenido en otras comunidades en lo relativo al reconocimiento de sexenios al profesorado interino.

CSI-F Enseñanza Madrid entiende que no se puede continuar con una política discriminatoria para el profesorado interino, motivo por el que pide esta reunión urgente, Del mismo modo, señala que es inaceptable que la Administración no establezca de oficio aquello que han determinado los Tribunales de Justicia.

El complemento específico de formación permanente (sexenio) tiene su origen en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de Octubre de 1991, por el que se regulan las retribuciones complementarias del profesorado. En su aplicación, el personal interino quedó excluido del reconocimiento del mencionado complemento, tanto en el ámbito de la Administración General del Estado como en las restantes Administraciones Educativas.

Sin embargo, esta exclusión del Acuerdo ha sido revocada en distintos pronunciamientos judiciales y acuerdos suscritos en distintas Comunidades Autónomas:

-  Auto del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 9 de Febrero de 2012, que establece el derecho de profesor interino a cobrar este complemento retributivo.
-  Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de 1999, que obliga a garantizar la igualdad de trato a los trabajadores fijos como eventuales.
-  Sentencia del Tribunal Supremo Español de 22 de octubre de 2012, denegando el recurso de casación instado por la Junta de Extremadura contra la sentencia de un juzgado extremeño que reconocía el derecho de una funcionaria a percibir el sexenio.
-  Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (11-6-2011), que rechaza las sentencias contrarias al componente de formación permanente al profesorado interino.
Sentencia del Tribunal Supremo del 12-9-14 por la que se obliga a la Comunidad de Madrid a pagar los sexenios a los profesores de religión (interinos) de los colegios públicos.
-  Acuerdos suscritos recientemente en las comunidades de Murcia y Castila-La Mancha entre la Consejería de Educación y las Organizaciones Sindicales para el reconocimiento de sexenios al profesor interino.

Madrid, 23 de septiembre de 2014

Fuente: http://www.csi-f.es/content/csi-f-ensenanza-madrid-solicita-la-convocatoria-urgente-de-la-mesa-sectorial-para-el-recon-0

Para pensar:
En la sentencia reseñada, Csif parece que confunde profesorado de religión con interinos. Ni somos interinos ni personal de administración (laborales), somos laborales docentes.
Por otro lado, llama la atención que en el propio Madrid, donde se centra expresamente la sentencia, se solicite el reconocimiento de sexenios a través de la vía administrativa (mesa sectorial) negociando con la administración la aplicación de la sentencia (que afectaría a todo el colectivo y de forma gratuita) y en otras comunidades se plantee a través de demandas individuales (supone un gasto, no se beneficia al colectivo entero y sirve para lucrar al sindicato). ANPE también han optado por esta ultima opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables