Blog del Profesorado de Religión Católica: Europa laica expone 7 razones para que los padres no elijan la asignatura de religión

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Europa laica expone 7 razones para que los padres no elijan la asignatura de religión

Europa Laica lanzará una campaña para que los padres de los alumnos que empiezan a estudiar según el currículum de la nueva ley educativa escojan 'Valores sociales y cívicos' en lugar de Religión. Esta iniciativa se dirige a las familias de alumnos en 1º, 3º y 5º de Primaria, cursos en que este año se aplica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

A través de carteles informativos, Europa Laica expondrá en los centros sus 7 razones por las que recomienda no matricular a los niños en Religión, que a su juicio “debería salir fuera del horario escolar”.

La campaña contrapone algunos contenidos extraídos del temario de Religión en Primaria con los del currículum de 'Valores sociales y cívicos', a fin de ilustrar “la discriminación que, entiende, sufrirán” aquellos niños que se matriculen en la primera.

Los primeros estudiarán asuntos cómo ‘Jesús nos salva’, ‘la Virgen María’, ‘Los discípulos ‘, ‘Los milagros’, ‘el Bautismo’, ‘la Crucifixión y Resurrección de Jesucristo’ y ‘la Comunión’, entre otros.

Mientras, sus compañeros aprenderán ‘autoestima’ y a ‘trabajar la empatía’, ‘la solidaridad’, ‘el conocimiento del otro’, ‘el debate y resolución de conflictos’, los derechos y deberes de la infancia, ’los valores de la asamblea’ y ‘normas medioambientales’.

Como primer motivo, la campaña de Europa Laica señala que la obligación de optar entre Religión y su alternativa “segrega a los alumnos en función de las creencias de sus familias y atenta contra la libertad de conciencia”.

Además, subraya que esta asignatura quita tiempo de otras materias troncales y específicas (ocupa 315 horas en toda Primaria); que algunos dogmas religiosos contradicen la razón, la ciencia, el pensamiento crítico y la autonomía personal; que el profesorado de esta disciplina es elegido por los obispados o por otras autoridades religiosas pero pagado “con el dinero de todos”, y que sus contenidos son incompatibles con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.”

Los centros de enseñanza deben servir para aprender y no para creer”, prosiguió la organización, que insistió en la idea de que el culto se imparta fuera de la escuela.

(SERVIMEDIA)

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/ibcarago/sociedad/noticias/6082850/09/14/Europa-laica-expone-7-razones-para-que-los-padres-no-elijan-la-asignatura-de-religion.html#.Kku8mT4LUDa1HyO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables