miércoles, 17 de septiembre de 2014

COMUNICADO DE LA XLIII ASAMBLEA DE LA UNION APPRECE ESPAÑA

Reunidos el día 13 de septiembre de 2014 en el Seminario Mayor de Astorga (León) dirigentes y asociados de APPRECE de las CCAA de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y de sus Secciones Sindicales de APPRECE de León y Valladolid, con la ausencia justificada de la de Ávila; Madrid, Comunidad Valenciana, con la ausencia justificada de Cantabria y Castilla-La Mancha; sin la justificación de Galicia, para celebrar la XLIII Asamblea de la UNION APPRECE ESPAÑA. Sindicato APPRECE a su término manifiestan.
Se citan sólo las APPRECEs con organización autonómica consolidada y con Secciones Sindicales constituidas legalmente. En otras Autonomías, aunque hay asociados, se está pendiente de su organización legal.
1.      Esta Asamblea reprueba la discriminación creada en las CC.AA de Asturias, Canarias, Castilla y León y Galicia a la hora de aplicar la LOMCE en el horario de Valores Sociales y Cívicos/Religión de la Educación Primaria y exige el mismo tratamiento de la carga lectiva en todo el territorio español, y el reconocimiento al resto de CC.AA. que han mantenido las dos sesiones semanales de 45 minutos en cada uno de los cursos de la Educación Primaria que tenían asignadas en el plan de la LOE. Al mismo tiempo pide que en el segundo ciclo de la Educación Infantil se le asígne la misma carga horaria de 2 sesiones de 45 minutos a la Religión para que se puedan compaginar las jornadas laborales de su profesorado y la organización del centro.
a) Denunciamos, en primer lugar, la decisión del Gobierno de Asturias, que ha asignado 45 minutos a cada uno de los cursos de la E.P., es decir, la mitad del horario asignado por la LOE y que sigue vigente; y, en segundo lugar, las decisiones de los Gobiernos de las CC.AA. de Canarias, que ha dejado en mano de los Consejos Escolares la segunda sesión para la Educación Primaria y de Castilla y León y Galicia, que han reducido algunas horas. ¿Cómo es posible que derechos constitucionales los puedan aplicar las CC.AA. a su antojo?, ¿No somos iguales los españoles ante la Ley, independientemente del territorio en el que se viva?. ¿No es competencia constitucional del Gobierno de España asegurar los derechos de todos los españoles?. ¿No están obligadas todas las CC.AA. al cumplimiento del Acuerdo Iglesia-Estado y de los Convenios firmados por las Confesiones Religiosas con el Gobierno de España?...
b) Por eso reconocemos su bien hacer a los Gobiernos de las CC.AA. que han mantenido las dos sesiones de 45 minutos en cada uno de los cursos de la Educación Primaria, porque, entre otras razones sigue vigente el horario de la LOE, ya que no ha sido derogado por el Gobierno de España.
c) Y como es imposible combinar módulos de 60 minutos con los de 45, por eso exigimos que en la Educación INFANTIL se asignen dos sesiones de 45 minutos. 
2.      Esta Asamblea expresa su rechazo al incumplimiento del Acuerdo Iglesia-Estado sobre enseñanza de 1979 y los Convenios firmados entre el Gobierno de España y las Confesiones Religiosas, que se deben cumplir de igual manera en todas las CC.AA y denuncia las modificaciones sustanciales en las relaciones laborales del Profesorado de Religión con reducciones de jornada sin negociación previa y de manera indiscriminada.
 En el Estado de Derecho los acuerdos se firman para cumplirlos y las leyes laborales las tienen que cumplir en primer lugar las Administraciones Públicas, que deben dar ejemplo.
3.      Esta Asamblea pide al Ministerio de Educación que los Reales Decretos pendientes de aprobación para el desarrollo de la LOMCE en la Educación Secundaria y el Bachillerato faciliten el ejercicio de los derechos constitucionales de padres, madres, tutores legales y alumnado en toda España, así como el cumplimiento del Acuerdo Iglesia-Estado y los Convenios de su Gobierno en todas la CC.AA y, como mínimo, respeten la carga horaria asignada a la Religión en el plan LOE.
 Como está pendiente de aprobación la normativa para la aplicación de la LOMCE en la Educación Secundaria y en el Bachillerato, pedimos al Ministerio de Educación que reconduzca sus actuaciones a un cumplimiento riguroso de la Ley.
4.      La Asamblea es consciente de que somos europeos y ha aprobado los Estatutos del Sindicato Europeo de Profesores de Religión de la UNIÓN EUROPEA para que, ante tanta atomización sindical, defendamos sus derechos, la asignatura de Religión en el espacio público europeo, para que no se olviden nuestras raíces cristianas y su futuro lo sigamos construyendo también desde los valores espirituales y religiosos.
     España no puede ser una excepción en la UNIÓN EUROPEA de la que forma parte y vamos a proteger las enseñanzas de la religión en la escuela pública y a su profesorado, para que tanto los padres, madres y tutores legales, como el alumnado y el profesorado no sea discriminado y su trato sea en igualdad en todos los paises de la Unión Europea.

5.      La Asamblea ha tomado acuerdos para continuar el diálogo con la CEE, con el Ministerio de Educación y con los Partidos Políticos del actual arco parlamentario y del que salga tras las próximas elecciones en España y en las CC.AA, y pide a los Gobiernos Autonómicos que, de acuerdo con la reciente doctrina del Tribunal Supremo, desarrollen el correspondiente marco normativo para que cuanto antes los funcionarios interinos y el personal laboral docente puedan ver reconocido en la práctica el complemento a la formación permanente en todas las CC.AA.
 Hemos estudiado nuestros planes de trabajo en los diálogos con la Conferencia Episcopal Española y en las CC.AA. con las Secretarías Técnicas de Enseñanza y sus Delegaciones Diocesanas; con el Ministerio de Educación y con todos los Partidos Políticos y los Gobiernos Autonómicos.
Y también hemos estudiado lo que debemos hacer en las CC.AA. teniendo en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Supremo para la Comunidad de MADRID, para que cuanto antes tanto los funcionarios interinos como el profesorado de religión pueda ver reconocido el complemento de formación (sexenios) en todas aquellas Autonomías que no han aprobado su marco normativo.
6.      La Asamblea hace un llamamiento al profesorado de Religión de España para que seamos solidarios y capaces de poner al servicio del Colectivo nuestras fuerzas sindicales para contar con autonomía sindical propia que faciliten la constitución de órganos de representación y de negociación en todas las CC.AA. y podamos contar cuanto antes en cada una de ellas de nuestro propio Convenio Colectivo.
Siendo un colectivo no muy numeroso, la atomización sindical actual es algo que le está perjudicando gravemente, porque cada sindicato actúa por su cuenta con políticas sindicales contradictorias, en bastantes ocasiones. Aquellos sindicatos que incluyeron al profesorado de religión en los Convenios del PAS, ahora se encuentran encerrados en un convenio en el que no se va a reconocer el complemento específico de formación, que es propio del personal laboral docente. Y como no somos funcionarios y los interinos tienen que ver reconocido dicho complemento, es evidente que al profesorado de religión se le tiene que reconocer en su Convenio Colectivo propio.
      Cada sindicato deberá reconocer lo que no ha hecho bien hasta ahora y deberá explicar claramente su política sindical con el profesorado de religión para que este vea si le están prestando un servicio o, por el contrario, se están sirviendo de él para otros fines.

Descarga el comunicado completo en: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=642

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: