martes, 29 de julio de 2014

UN NUEVO PELIGRO ACECHA A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN



Con la entrada en vigor de la LOMCE en el curso 2014-2015, la religión en la Educación Primaria tendrá como alternativa Valores Sociales y Cívicos.

En los primeros días del mes junio nos llegó la noticia de que en los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid se pretendía impartir Valores Sociales y Cívicos en INGLÉS.

Nos pusimos en contacto con la Consejería de Educación a fin de que nos confirmaran la veracidad de la noticia. Nos contestaron que realmente se puede hacer, puesto que la normativa sobre colegios bilingües recoge que se pueden dar en ese idioma todas las asignaturas, excepto las instrumentales.

El 18 de junio APPRECE presentó por registro un escrito, dirigido a las siguientes personas:

-Presidente de la Comunidad de Madrid.
-Consejera de Educación.
-Viceconsejero de Organización Educativa.
-Viceconsejera de Educación, Juventud y Deporte.
-Directora General de Educación Infantil y Primaria.
-Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza.
-Directora General de Recursos Humanos.

En dicho escrito les exponíamos la, a nuestro juicio, ilegalidad de la medida que se pretendia adoptar, ya que, de llevarse a cabo, se podrían incumplir los Acuerdos Iglesia Estado (se adjunta documento)

La Presidenta de APPRECE-MADRID, Emma González Cantora, se entrevistó con el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Don César Franco, con la Secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid, Doña Rosa de la Cierva, y con el Delegado Diocesano de la Diócesis de Madrid, entregando a todos un dossier con los escritos enviados a la Administración y documentación donde se acredita que APPRECE es el UNICO sindicato legitimado para defender la asignatura de religión judicialmente, por tenerla entre sus fines estatutarios. A los Delegados Diocesanos de Alcalá de Henares y Getafe también se les hizo llegar el dossier antes mencionado.

Se mantuvieron estas entrevistas con la Jerarquía para coordinar acciones conjuntas en la misma dirección y porque, en el caso de ser recibidos por la Consejera de Educación, con la documentación aportada por APPRECE, pudieran exponer claramente el problema que podía crear el que se impartiera la alternativa a la enseñanza de Religión en inglés.

El día 16 de julio mantuvimos una entrevista con el Viceconsejero de Organización Educativa, Don Manuel Pérez Gómez, al que le expusimos nuestras preocupaciones sobre la situación que se crearía si Valores Sociales y Cívicos se imparte en inglés. De ser así, supondría que los alumnos que no elijan Religión, sino Valores Sociales y Cívicos, tendrían una hora y media semanal más de refuerzo en lengua inglesa, con lo que se corre el riesgo de que los alumnos que hasta ahora elegían Religión prefieran la alternativa que le sirve, además, para reforzar el inglés.

Estamos a la espera de ser recibidos por la Viceconsejera de Educación Juventud y Deportes, en la que ha delegado la Consejera de Educación para que nos atendiera y así buscar soluciones al problema que se puede plantear de discriminación entre el alumnado, según la opción que elijan.

Defender la asignatura significa defender el PUESTO DE TRABAJO, ya que sin asignatura no hay trabajo. Por eso APPRECE defiende también la asignatura.

Al profesorado de religión le interesa que se defienda su puesto de trabajo, y debe saber que el UNICO sindicato con legitimidad  para hacerlo ante los Tribunales de Justicia es APPRECE, como se demostró en las sentencias del año 1994, donde se recurrieron los Reales Decretos que como alternativa a la religión en la LOGSE pusieron "estudio asistido" y que hicieron que el Gobierno tuviera que modificar estos Reales Decretos. La sentencia 188/2009 en la que el Tribunal Supremo declara que el sindicato que había interpuesto el recurso contra el Real Decreto 1467/1007, no está legitimado para defender la asignatura de religión ante los tribunales, es una nueva prueba de que, aunque haya sindicatos que afirman que defienden la asignatura, no es cierto, ya que para estar legitimado como sindicato para defenderla, es necesario, según esta sentencia, que en los estatutos del sindicato se recoja la defensa de la asignatura y ¿Qué sindicato, además de APPRECE, recoge en sus estatutos la defensa de la asignatura de Religión?...

Esperamos que la Comunidad de Madrid regule la impartición en lengua inglesa de Valores Sociales y Cívicos en los colegios bilingües donde también sea posible impartir la enseñanza de Religión en ese mismo idioma. Y si se crean situaciones de discriminación entre el alumnado, APPRECE se vería obligada a denunciar los hechos y a emprender las acciones legales que sean necesarias.
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