Blog del Profesorado de Religión Católica: Luciano Alonso se reúne con los sindicatos para abordar el inicio del nuevo curso escolar

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 23 de julio de 2014

Luciano Alonso se reúne con los sindicatos para abordar el inicio del nuevo curso escolar

El consejero ha destacado “las incertidumbres” y “falta de respuestas del Ministerio” ante la implantación de la LOMCE

Jueves, 3 de julio de 2014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se ha reunido esta mañana con los sindicatos (CCOO, CSIF, UGT, USTEA y ANPE) para aunar esfuerzos ante el inicio del próximo curso escolar, marcado por “las incertidumbres” y “la falta de respuestas del Ministerio” respecto a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según ha señalado.

Los sindicatos han expresado al titular de Educación su preocupación por una posible reducción de la oferta de la Formación Profesional Básica en Andalucía, sobre lo cual Luciano Alonso se ha comprometido a trabajar para que no se produzca esta disminución en el primer curso de FPB.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=%2FContenidos%2FGabinetePrensa%2FNotas_de_prensa%2F2014%2F07Julio%2Fnota_prensa_030714_ReunionSindicatos&vismenu=0%2C0%2C1%2C1%2C1%2C1%2C0%2C0%2C0

Alonso dice que la reducción de Religión "no va contra nadie" y que "marcan prioridades" en pro de un modelo inclusivo

  El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que la reducción de la asignatura de Religión a un módulo de 45 minutos semanales, el mínimo permitido por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), "no va contra nadie", sino que "marcamos prioridades" y colocamos aquellos horarios que "creemos responden mejor a ese tipo de educación inclusiva, de calidad y de equidad que fomentamos en Andalucía".

   Así lo ha señalado el consejero en declaraciones a los periodistas en Sevilla, después de que varios sindicatos hayan alertado de que la reducción de esta asignatura supondrá la reducción de numerosos profesores de Religión en la comunidad.

Alonso ha señalado que el próximo curso "es un año de transición", al tiempo que ha afirmado que cuando se habla del desarrollo curricular de la asignatura Religión "siempre se habla de los 45 minutos u hora y media y no se habla del fondo de la cuestión", porque el primer borrador "lo hemos hecho recibiendo sugerencias de los padres, profesores, de los centros directivos, de todo aquel que ha querido opinar y que puede seguir opinando hasta el mes de septiembre".

   Además, ha apuntado que en la Lomce "sólo hay dos elementos importantes: contenidos y evaluaciones, no hay más, lo demás no importa", mientras que el currículo administrativo andaluz que "hemos puesto encima de la mesa tiene objetivos absolutamente negociables", como un currículo "basado en competencias básicas y en la calidad y la equidad", en el que "apostamos por competencias con objetivos claros", un modelo "inclusivo de enseñanza comprensiva".

   En este diseño, "ponemos 45 minutos de Religión, al igual que Galicia, Canarias o Asturias, y lo mismo que Wert ha puesto en Ceuta y Melilla, que son territorios de su competencia". Por tanto, "no lo hacemos contra nadie", sino que "queremos un curriculum para Andalucía, marcamos prioridades y le colocamos aquellos horarios que creemos responden mejor a ese tipo de educación inclusiva, de calidad y de equidad que fomentamos en Andalucía".

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-alonso-dice-reduccion-religion-no-va-contra-nadie-marcan-prioridades-pro-modelo-inclusivo-20140722134113.html

Nota del Blogger:
1. Según el segundo artículo, varios sindicatos alertan sobre la reducción del horario, no por la asignatura en sí misma, sino porque se reducirá el número de profesores. "Varios", quiere decir que hay quien está totalmente de acuerdo que se elimine la religión de las escuelas y su profesorado. Y los que "protestan" ¿qué soluciones aportan? Porque en Andalucía protesta todo el mundo y no pasa nada... hasta la misma Junta protesta por su imputación en los ERE, o UGT por las Comisiones y Facturas no justificadas en la formación de trabajadores...
2. De los que alertan, ¿quiénes están presentes en la reunión con el consejero? ¿Por qué no muestran ahí su preocupación por la reducción horaria de religión? O bien no les preocupa (según la primera noticia, su preocupación es la reducción de la oferta de la Formación Profesional Básica en Andalucía), o bien no es el lugar de tratar temas del profesoreso de Religión porque esos sindicatos componen la Mesa Sectorial de Educación de Funcionarios.
3. Me da que pensar mucho los sindicatos que se reunen con el consejero para firmar una cosa y luego hacen comunicados de "alerta" por otro lado... ¿Por qué no muestran los escritos registrados y que llevan a esas reuniones donde se denuncie oficialmente de la reducción horaria de la Religión y sus propuestas para solucionar el "conflicto"?
Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero hay que informarse y leer. Se hacen comunicados de prensa para decir blanco y luego en las reuniones con la consejería se dice negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables