viernes, 18 de julio de 2014

LOMCE. Wert no responde a las críticas, cada vez mayores, sobre el tratamiento de la clase de religión

  La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales, al igual que CONCAPA, se muestra crítica con la nueva ley educativa.
    Aurelio Moreno, delegado de APPRECE Huelva señala a Hispanidad que están haciendo lo imposible para que el PP y Wert no se carguen la asignatura.
    Considera que “soluciones hay, si el PP quiere”, pues basta con tratar la materia igual que las leyes anteriores o con corregir los horarios mínimos establecidos.
    Si no hay ningún cambio, el Estado no sería garante de la formación religiosa de todos los alumnos e incumpliría sus Acuerdos con la Santa Sede y con otras confesiones religiosas.

Otra crítica más por el tratamiento que da la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a la clase de religión. Al igual que el pasado jueves hizo CONCAPA, como informó Hispanidad, ahora es la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) la que no se muestra contenta con la nueva norma educativa.

Aurelio Moreno, delegado de APPRECE Huelva, ha señalado a Hispanidad que están haciendo lo imposible para que el PP y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (en la imagen), no se carguen la asignatura de religión. Además la Asociación ha mandado cartas a diferentes dirigentes políticos del PP -presidentes provinciales del PP de Andalucía; el presidente de los ‘populares’ en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; diputados y senadores del PP-.

Sin embargo, hasta el momento sólo han recibido silencio y, por tanto, ninguna respuesta. Pero, ¿por qué ha sucedido esto? “Es posible que tengan miedo a Wert o a Montserrat Gomendio -secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades de España-”, ha respondido Aurelio Moreno. “Soluciones hay, si el PP quiere”, ha añadido.

Recuerden que la LOMCE ha permitido que la asignatura de religión en algunas autonomías se haya reducido a 45 minutos semanales en Primaria, la mitad del tiempo que se dedicaba con la LOE de Zapatero. Pero no sólo eso, sino que en Bachillerato, la materia queda al arbitraje de las regiones y de los centros, y en muchos casos se olvida que debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria.

APPRECE considera que hay que buscar soluciones a este conflicto con la clase de religión, puesto que en la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursarla de manera voluntaria, y hace dos propuestas. La primera a través de un Real Decreto específico, que trate las enseñanzas de religión como otras leyes anteriores (LOGSE y LOE), pero sin contradecir lo que dice la conocida como ‘ley Wert’. La segunda sería con la Orden que el Ministerio tiene que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ordenando la publicación de los nuevos Currículos de Religión, y en la que puede corregir los horarios mínimos de religión para toda España, ya que las autonomías tienen la competencia de concretar los horarios máximos.

APPRECE considera que la LOMCE empeora el tratamiento de la clase de religión y lo explica. Ve una posible contradicción entre la Disposición Adicional Segunda de esta ley, que señala que la enseñanza de la Religión es de oferta obligatoria en todos los niveles educativos, y el artículo 34, en el cual esta enseñanza no aparece como materia de oferta obligatoria en Bachillerato, dejando abierta la posibilidad de que las autonomías o los centros no la oferten. Esto, puede vulnerar el derecho fundamental de los padres a optar por la formación religiosa de sus hijos según sus convicciones. Por lo que el Estado no cumpliría con su papel de garante de la formación religiosa de todos los alumnos del sistema educativo (artículo 16.3 de la Constitución).

Pero no sólo eso, sino que también incumpliría el Acuerdo con la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales, que data del 3 de enero de 1979 y que, por tener rango internacional es “vinculante y de obligado cumplimiento”. Según este acuerdo, la clase de religión debe tener un tratamiento “equiparable a las asignaturas fundamentales -es decir, troncales-”, sin embargo la LOMCE la contempla como una específica. Pero esta ley también incumple otros Acuerdos establecidos con distintas confesiones religiosas.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com

Fuente: http://www.hispanidad.com/Confidencial/lomce-wert-no-responde-a-las-crticas-cada-vez-mayores-sobre-el-tratam-20140718-164117.html

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