Blog del Profesorado de Religión Católica: La asignatura de Religión tendrá un módulo semanal de 45 minutos

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 17 de julio de 2014

La asignatura de Religión tendrá un módulo semanal de 45 minutos

La Junta ampliará la oferta de la FP pese a no estar garantizada su financiación

La asignatura de Religión tendrá un módulo de 45 minutos semanales y Educación para la Ciudadanía y la Cultura Digital serán materias de libre configuración obligatorias.
efe, sevilla

La Junta de Andalucía ampliará la oferta de formación profesional básica, que pasará de 501 a 505 unidades y plazas para 9.860 alumnos en el curso 2014/2015, a pesar de que el Ministerio "no garantiza su financiación" y de que le ha llegado a plantear a la Junta "cambiar ideología por dinero".

Con esta decisión la Junta da marcha atrás al recorte de más de 110 unidades de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) que había barajado como consecuencia de la Lomce, que da un plazo de dos años para eliminar la PCPI e implantar en su lugar la Formación Profesional Básica.

El Gobierno andaluz estima un sobrecoste de 241 millones la implantación de esta medida derivada de la ley de la reforma educativa del Ejecutivo central, que considera la "peor ley de Educación de la historia de este país" y que ha recurrido ante el Constitucional y el Supremo, mientras que el Ministerio calcula el coste en 117 millones.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha hecho este anuncio este jueves, en rueda de prensa, en la que ha informado del envío de una carta al ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, en la que le pide la revisión o modificación en profundidad del convenio de financiación de la formación profesional básica.

Ha calificado el convenio propuesto por el Ministerio como una "provocación" porque llega a plantear el "intercambio de ideas por dinero", y ha reclamado los informes jurídicos que avalan el convenio, los del Ministerio de Hacienda y los gastos considerados elegibles por el Fondo Social Europeo.

Alonso ha denunciado que el Ministerio no garantiza la financiación para la implantación de la Lomce -cuyo sobrecoste cifra en 584 millones frente a los 189 millones que calcula el Ministerio-, y ha censurado que haya elegido la fórmula de financiación mediante convenios con las comunidades y el Fondo Social Europeo, algo "sin precedentes en educación".

A pesar de estas dificultades y de que la formación profesional "nace muerta y residual" en la Lomce, la Consejería intentará que sea de "calidad" y para ello establecerá una ratio máximo de alumnos por aula de veinte y no de treinta como establece le ley y complementará el aprendizaje con cien horas más de formación troncal para que estos alumnos no están en desventaja respecto a los de la ESO para poder obtener el título de secundaria, ha señalado.

En cuanto a la implantación de la LOMCE en la enseñanza primaria, la Junta mantendrá la estructura de ciclos y aumentará los mínimos establecidos por el Ministerio en las materias troncales, que pasan del 50 al 57 % del horario global a la semana; se establecen como asignaturas específicas obligatorias la educación artística y progresivamente la segunda lengua extranjera, con un 17 % del horario total.

Asimismo, las asignaturas de libre configuración contarán con un ocho por ciento del cómputo total del horario, y se establecerá como asignatura de libre configuración obligatoria la Educación para la Ciudadanía y la Cultura Digital.

Además, la asignatura de Religión tendrá un módulo semanal de 45 minutos -la Lomce fija un entre treinta y sesenta minutos a la semana-, y los centros contarán con una autonomía del 18 % del horario global para completar las materias troncales o específicas o de refuerzo colectivo.

En cuanto a las evaluaciones de los alumnos, en Andalucía se seguirá haciendo al final de cada ciclo, y sólo excepcionalmente cuando lo estime el equipo directivo se harán al principio de cada ciclo, como establece la LOMCE.

No obstante, ha reiterado que en Andalucía "no se publicarán los ránking" por centros, y ha avanzado que se abrirá un debate sobre el modelo de prueba para que opinen los docentes.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1817530/la/junta/mantendra/la/oferta/la/fp/pese/no/estar/garantizada/su/financiacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables