jueves, 19 de junio de 2014

Última hora profesorado de Religión

Cuatrocientos maestros de Religión pueden irse al paro

La reducción del horario de la asignatura a 45 minutos a la semana preocupa a los docentes, que anuncian movilizaciones al ver peligrar sus puestos de trabajo.  
M.G., S/C de Tenerife
Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que ha decidido recortar el horario de la asignatura de Religión en Infantil y Primaria, una medida que ha activado una intensa movilización del profesorado que la imparte ante el temor de que peligren hasta 4000 puestos de trabajo.
Para empezar, los docentes han iniciado una campaña de recogida de apoyos en la plataforma digital Change.org. En la tarde de ayer, esta iniciativa contabilizaba ya alrededor de 3.100 firmas, y su objetivo es llegar a las 5.000. El próximo lunes, además, los afectados realizarán una concentración pública como protesta a los planes de la Consejería de Educación.
Según los afectados, la Administración "pretende disminuir y reducir a la insignificancia" -45 minutos a la semana- el tiempo dedicado a la enseñanza de esta materia. "Esto supone -auguran- el despido inmediato de 400 maestros de religión en los niveles de Infantil y Primaria", que "se irán al paro sin poder cobrar el paro y sin ningún tipo de indemnización".
La decisión de reducir el horario de Religión supondría, a juicio de estos profesionales de la enseñanza, enviar al paro a cientos de familias por "motivos puramente partidistas e ideológicos". En este sentido, precisan que su intención no es debatir si la asignatura "debe o no debe estar en los centros educativos", sino de "defender los derechos de los trabajadores de las Islas".
Recuerdan, asimismo, que "la Constitución concede a los padres el derecho de elegir libremente la formación moral y religiosa de sus hijos" y sostienen que Religión es, en Canarias, "una asignatura verdaderamente democrática, pues la elige para sus hijos el 83% de los padres y las madres". Por ello, creen que "debe respetarse el derecho que concede la ley y que ninguna fuerza política elija por nosotros la educación moral y religiosa de nuestros hijos, ya que esta es responsabilidad primera de los padres".
Galicia y Asturias son las otras dos comunidades que han tomado la decisión de recortar el horario de esta materia para dedicarlo a otros contenidos. La medida también ha sido aplicada por el Ministerio de Educación en Ceuta y Melilla, en las que conserva las competencias educativas.
Fuente: http://eldia.es/canarias/2014-06-19/31-Cuatrocientos-maestros-Religion-pueden-irse-paro.htm

 NOTA DEL BLOGGER:

1. En Canarias hay un Gobierno formado por el Partido canario de Paulino Rivero, Coalición Canarias-Nueva Canarias, y el PSOE. La Consejería de Educación está en manos del PSOE. 

2. ¿Cómo se puede hablar del despido inmediato de 400 maestros que se irán al paro sin poder cobrar el paro y sin derecho a indemnizacion? La Ley española ampara el derecho a cobrar el paro por un trabajo remunerado tras un tiempo exigido. 
3. ¿Como se puede hablar de reducciones de horas en Infantil cuando Infantil no se modifica en la LOMCE?
4. ¿Por qué afirman que en Canarias se reduce a 45 minutos cuando la Consejeria ha fijado la distribucion horaria en 60 minutos? El ministerio contrata por la suma de minutos, no por el número de sesiones (aunque no sirva de consuelo ya que el recorte horario respecto al curso 2013-2014 es evidente)
5. Nada dicen de la Campaña de envios de e-mails al Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que los ha contestado personalmente (lo que no quiere decir que se esté de acuerdo con estas explicaciones)
6. Y la pregunta CLAVE: que han votado los Sindicatos Canarios, en el tramite de audiencia previa, cuando se ha reunido la Junta de Personal (funcionarios) para informar sobre la distribucion horaria de las asignaturas especificas en Canarias?...¿Por qué guardan silencio?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: