jueves, 15 de mayo de 2014

Los profesores peor pagados de España

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía presentó ayer un estudio sobre las plantillas docentes en los centros educativos andaluces que imparten enseñanzas de Régimen General (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), que concluye en un déficit, generado por el incumplimiento de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), de 13.000 docentes en la región andaluza, que asimismo cuenta con el profesorado «peor pagado de toda España», teniendo en cuenta a las 15 regiones con el mismo régimen fiscal.
En el informe, que parte de los datos publicados por el Ministerio de Educación y la Consejería andaluza, se pone de manifiesto la «carencia» de profesorado que soporta el sistema educativo andaluz en comparación con la media del Estado, que se explicita al objeto de exigir al Ejecutivo andaluz el «esfuerzo» presupuestario necesario para eliminar una «discriminación» que afecta a la educación.
CCOO data en 2010 el periodo en el cual, tras «el momento de mayor inversión en educación en Andalucía, en una época de convocatorias récords de empleo público y de acuerdos de plantillas en la enseñanza concertada», se comienzan a aplicar los recortes asociados a la crisis y se implantan las limitaciones en la reposición de plazas públicas, que además desemboca en la actual situación, en vísperas de la aplicación de una «nueva, injusta e innecesaria» ley educativa, en referencia a la LOMCE.
De esta forma, la relación del número de alumnos por aula ha aumentado en la educación pública andaluza en los últimos cinco años respecto a la media del resto del Estado en todos los niveles educativos, excepto en Educación Especial y en el primer ciclo de Educación Infantil, siendo «especialmente llamativo» el incremento en Bachillerato –estando Andalucía en la cola, con una media de 30,4 alumnos por clase– y en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). La región ocupa también los últimos puestos en este concepto en FP en Grado Medio y Superior, con 20,9 y 23,0 de media, respectivamente.
Por el contrario, Andalucía presenta ratios más bajas en aulas específicas de Educación Especial, situándose en segundo lugar, aunque ocupaba el puesto primero en 2009, y en Infantil en el periodo de 0 a 3 años, en un octavo lugar respecto a la media del Estado, un dato que empeora cuando el alumnado se escolariza a partir de los tres años: Andalucía se sitúa en el puesto decimotercero.
Respecto a los alumnos por docente, partiendo de los casi 1.200.00 escolares de Andalucía en centros públicos en enseñanzas de régimen general, y de los 93.500 docentes, el informe concluye que existe una media de 12,67 estudiantes por profesor, con un incremento de 0,27 puntos desde el curso pasado y una subida de un 2,1% en solo un año, un porcentaje que lo es sin embargo de 1,65% de media en el resto del Estado; ello arroja un diferencial que ronda un 15% más de atención de escolares por docente en Andalucía.
Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2014/05/15/profesores-andaluces-son-peor-pagados/677057.html

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