Blog del Profesorado de Religión Católica: Denunciar, pero con propuestas de solución: la ERE en la LOMCE

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 12 de abril de 2014

Denunciar, pero con propuestas de solución: la ERE en la LOMCE

En estos días leemos noticias relativas al tratamiento de la Religión en la LOMCE y el peligro que conlleva el no quedar patente un horario mínimo para primaria y su obligatoria oferta por los centros en Infantil y Bachillerato.
Muchas de estas noticias denuncian el problema pero no aportan solución, otras son inviables ya que la LOMCE fue aprobada y no se va a modificar al igual que en el Real Decreto para su desarrollo en Primaria, publicado igualmente.

LA REUNIÓN CON EL PP, CELEBRADA EN SU SEDE DE ALMERÍA, EL DÍA 11 DE ABRIL DE 2014, HACE LA NÚMERO CUATRO, TRAS LAS CELEBRADAS CON DIRIGENTES DEL PP DE HUELVA, CÁDIZ Y GRANADA...A FALTA DE TENER LAS DE CÓRDOBA, JAÉN, MÁLAGA Y SEVILLA
1. La reunión celebrada en Almeria con políticos del PP y representantes del profesorado, forma parte de un plan que acordamos el pasado dia 1 de marzo, en la XII Asamblea de APPRECE ANDALUCIA, celebrada en El Puerto de Santa Maria y que tiene varias fases.
2. Ya se han tenido reuniones también con dirigentes del PP de Huelva, de Cádiz y de Granada y las propuestas que aporta APPRECE son ya conocidas en los órganos responsables de la Educación del PP, tanto de Andalucía como de España, y también son conocidas en la  Secretaría de Estado de Educación del Ministerio.
3. Nuestras propuestas tratan del horario lectivo en la Educación Infantil y en la Educación Primaria, para que se mantengan los horarios de la LOE, y también tratan de los horarios de la ESO y de la oferta obligatoria en el Bachillerato, desde el respeto a lo que se ordena en la LOE, que debiera quedar mejorado en la LOMCE o, al menos, igualado, nunca empeorado.
4. APPRECE, desde el respeto a la LOMCE, aprobada en el Parlamento, y también desde el respeto al Real Decreto que aplica la LOMCE a la Educación Primaria, ha propuesto una fórmula legal, que respetando la Ley y su aplicación, también respeta para con las enseñanzas de la religión, al tratarse de una asignatura específica, unos horarios mínimos en virtud del desarrollo de la Disposición Adicional 2ª de la propia LOMCE y de los acuerdos firmados entre la Iglesia y otras confesiones religiosas.
5. Esperamos que las propuestas de APPRECE se estudien por el PP y el Ministerio de Educación, y que, dada la responsabilidad política que legítimamente logró en las urnas, pronto podamos conocer la norma que elimine la incertidumbre que pueda existir en el profesorado de religión de Andalucía, porque, según nuestras informaciones, son ya varias las Comunidades Autónomas que han entregado a los sindicatos sus borradores de horarios para los cursos 1º, 3º y 5º de la Educación Primaria, con propuestas de 1.5 por cada uno de los cursos del segundo ciclo de la Educación Infantil y para toda la Educación Primaria.
6. Esta es la propuesta que defendemos en APPRECE para las enseñanzas de la religión de la LOMCE, que son las mismas de la LOE.
7. También hemos propuesto horarios para la ESO y el cómo se puede ofertar las enseñanzas de Religión en el Bachillerato, de manera que se cumplan también los Acuerdos Iglesia-Estado.
8. ¿Que van a defender otros sindicatos?. Algunos ya se están expresando públicamente:
Más Música y menos religión o Más Plástica y menos religión...o Más Lenguas Extranjera y menos religión...
9. APPRECE, como sindicato de profesores de religión y para profesores de religión SIEMPRE va a defender la Religión y al Profesorado de Religión...
10. Os seguiremos informando en la medida en que se vayan avanzando las soluciones legales y, en todo caso, lo haremos inmediatamente que conozcamos el resultado de las gestiones que venimos haciendo desde APPRECE para toda España.
                        Feliz y fructifera Semana Santa 2014.

11 comentarios:

  1. ¿Apprece? Dejalo en el comite de Empresa. Aqui Apprece no tuvo nada que ver. ¡NO MANIPULES!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y quién lo llevó al Comité de Empresa? Cuando quieras comparas los escritos con los registrados por las secciones sindicales de APPRECE ANDALUCÍA... ¿quien manipula a quien? Lee el último número de Religión y Escuela y verás cómo era un acuerdo de la asamblea celebrada el 1 de Marzo de 2014... y si tienes documentos registrados con anterioridad que soliciten entrevistas con representantes del PP, me retracto que la idea no ha surgido de APPRECE. Pero si no los tienes, te invito a que te retractes tú y lo reconozcas.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a la manipulación, precisamente publico las noticias tal cual aparecen en la Red, para que, como adultos, podamos leer y comparar y crearnos nuestra propia opinión... ¿Crees que eso es manipular? Pues tú mismo...

    ResponderEliminar
  4. Me parece mezquino apropiarse del trabajo realizado por un grupo (comités) en beneficio de una organizacion. Mucha gente estan trabajando por conseguir estas reuniones que no son de esa organizacion. esta En cuanto a lo publicado, lo sacas de la web de tu propio sindicato, ¿no?
    Ni teleprensa ni ideal, ni ninguna pagina lo publica tal y como tu lo pones.

    ResponderEliminar
  5. De que provincia eres? Puedes aportar actas del comité donde se indique quien hace la propuesta y demuestre que no ha sido APPRECE? Acusas sin pruebas... Por que?
    También publico notas de prensa enviados por mail o en su propia web de otros sindicatos: UGT, CSIF, ANPE, USO... Puedes comprobarlo mirando los post anteriores...
    Mucha credibilidad unas acusaciones que provienen de alguien que ni firma con su nombre y aparece anónimo...
    Saludos y buena semana santa

    ResponderEliminar
  6. Firmo anonimo porque es el único perfil que me permite publicar, al pedir actas estas reconociendo que han sido los comites de empresa y no esa organizacion sindical. Es curioso pero las notas de esos otros sindicatos, cuando las publicas, siempre las comentas (en muchos casos, las desacreditas). Yo no acuso, sino que pido que rectifiques y no menosprecies el trabajo que se está realizando en los comités de empresa. la reuniones son de los comités de empresa y por lo tanto de TODOS los sindicatos que estan en ellos.

    ResponderEliminar
  7. Feliz Pascua de Resurrecion

    ResponderEliminar
  8. No respondes ni de que provincia eres. No tergiverses. Yo he leído los acuerdos de la asamblea de APPRECE y entre ellos aparece la solicitud para entrevistarse con el PP y hacerle llegar las propuestas, tanto como secciones sindicales como llevarlos a los comités para que sea una acción conjunta. La ha realizado APPRECE y la ha propuesto a los comités. He leído solicitudes registradas como secciones sindicales de APPRECE. Me has acusado de manipulador y mentiroso pero no aportas documentación que demuestre lo contrario. Me retractate cuando vea un documento que indique que ha sido un comité u otro sindicato el que solicitó antes que APPRECE... Para llamarme mentiroso no aportas prueba que lo indique...
    Y si desacredito con mis comentarios a APPRECE, no es lo que te viene bien? De que te quejas entonces? Te repito: aporta, si puedes, acta o documento q indique que esta iniciativa no es de APPRECE y entonces me retractare... A diferencia de otros, APPRECE si ha querido contar con los comités de empresa y se ha reunido con el PP junto con otros sindicatos, menos en alguna provincia que se han negado y luego han ido por libres...
    Doy por zanjado el tema hasta que aportes documemtos .
    Ahhh. Blogger permite comentarios desde diferentes cuentas de Google, gmail, WordPress... Hay posibilidades

    ResponderEliminar
  9. Tranquilo Bati!!
    En Málaga ya estamos en esa vía también.OK? En breve representantes de los dos Comités de Empresa (Secundaria y Primaria) se reunirán con el PP. Aunque nosotros no hemos recibido ninguna propuesta de APPRECE, ya estaba en nuestra agenda. Y más después de recibir noticias y contestación de la Secretaria del estado para Educación ( Monserrat Gomendio) sobre el tema de reducciones horarias... Ya os tendremos informados en breve

    Saludos Cordiales
    MaestroPedro

    ResponderEliminar
  10. Ah!
    ...por cierto, destaca esta alerta en Hazteoir.org, que interesa que la firmen cuantos más mejor.OK?
    http://t.co/IJardDBbhl
    Saludos Cordiales
    Buena Semana Santa y FELIZ PASCUA de Resurrección

    ResponderEliminar
  11. Ok. Pedro. Gracias. En Málaga ni habéis recibido propuesta desde APPRECE porque ni hay representación en el comité de primaria o secundaria, pero otros compañeros acordaron llevar la misma propuesta al comité de Málaga. En el comunicado solo se
    informa, ni dice que el PP se haya reunido con APPRECE exclusivamente. Y la prueba que ni busca protagonismo es que sus propuestas las ha llevado a los comités para realizar una acción conjunta. Acción que el delegado de csif de secundaria mostró su negativa a aprobar pero que si iba a ir como CSIF con los de primaria.
    O no te lo han contado? Ojala apareciera que dice cada sindicato en las actas... Y se hicieran publicas. De todas formas, da igual quien lo haga, mientras aparezcan los horarios mínimos nos beneficiamos todos, que es lo importante
    Feliz pascua

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables