domingo, 9 de marzo de 2014

Directivos y educadores redescubren en Valladolid el valor evangelizador de la escuela en las Jornadas de Pastoral

Escuelas Católicas de Castilla y León celebró este fin de semana las XXIII Jornadas de Pastoral Educativa 2014, dirigidas a agentes de pastoral, directivos y educadores, bajo el lema 'Un lugar en el Reino. El puesto-vigía escolar'.
Directivos y educadores redescubren en Valladolid el valor evangelizador de la escuela en las Jornadas de Pastoral
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Dicho encuentro sirvió para reflexionar sobre la escuela como espacio donde Dios continúa su construcción para cada alumno, donde éste se convierte en vigía de cuanto acontece a su alrededor y donde inicia su vida social y su vida cristiana.

Estas jornadas, más que ninguna de las anteriores, han reivindicado la labor de los profesores en el gran reto de educar, pero que al mismo tiempo supone una gran gratificación, cuando con el transcurrir de los años el docente se encuentra con un antiguo alumno que te agradece tus clases y tu tiempo y lo que han supuesto en su vida aquellos días de escuela.

El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, a lo largo de su ponencia, describió la escuela católica como un lugar esencial y privilegiado para la evangelización. Recordó la importancia de retomar la frescura del Evangelio y enseñar el arte de vivir en cristiano, así como favorecer el redescubrimiento de la fe.

Subrayó además la importancia de contar con un plan pastoral educativo como un medio para evangelizar, teniendo muy en cuenta que la palabra, los sacramentos, la caridad y la misión son esenciales en cualquier acción pastoral.

"ni una pastoral que no cuente con la escuela"

"Ni una pastoral que no cuente con la escuela, ni una escuela sin un plan de acción pastoral", dijo, al tiempo que recordó la trascendencia de la presencia y calidad de la enseñanza de la religión en la escuela, de la oferta de un plan de formación permanente para los profesores de Religión y de ofrecer cauces de encuentro y apoyo entre profesores católicos.

Fomentar la interioridad en las escuelas católicas fue la idea fundamental de la ponencia del doctor en Psicología, Luis López, con su ponencia 'La escuela medita. De la reflexión a la ora-acción sustentadora'. Animó a las escuelas católicas a desarrollar programas de interioridad, empleando recursos psicocorporales aplicados al fomento de la lectura bíblica y a la or-acción (oración y acción conscientes).

Por su parte, el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Salamanca, José San José Prisco, con 'La escuela orienta. Del docente llamado al educador cristiano vocacionado', habló de la vocación y del papel de educador laico católico que anuncia a Cristo de un modo explícito y que forma a los alumnos en una visión cristiana del mundo y de sí mismo, así como del papel de la escuela católica como promotora de vocaciones consagradas.

Además, Mª Ángeles López, redactora jefe de la revista 21, con 'La escuela prolonga. Del núcleo familiar acogedor a la socialización arriesgada', ahondó en la importancia del testimonio a la hora de la transmisión de la fe, y de lograr una escuela donde exista una comunicación de Dios más eficaz, donde se hable del individuo de hoy y donde prime la transparencia, credibilidad y sentido del humor.

La educadora Mª Victoria Morán, con 'La escuela enseña. De los saberes inmediatos al otear horizontes nuevos', sugirió una pastoral dirigida a todas las dimensiones de la persona, mientras que Fernando Tobías, profesor de la Pontificia de Comillas, alentó a los presentes a cultivar la atención plena, a abrir los ojos del corazón de la mente a través de una pastoral educativa sensible y atenta para escuchar a Jesús y poder responder de manera adecuada con un compromiso personal, social y cristiano.
Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/2079519/0/

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