miércoles, 19 de marzo de 2014

Andalucía elimina media hora de Religión para recuperar Ciudadanía

Menos Religión y más Educación para la Ciudadanía. Como si del lema de una pancarta se tratara, éste es el resumen de la reordenación que el Gobierno de Susana Díaz (PSOE-IU) pretende hacer del currículo educativo en los centros andaluces, para contrarrestar los contenidos de una ley, la Lomce, que la Junta ha rechazado de lleno a través de un recurso de inconstitucionalidad.
¿Es posible hacerlo? En principio, sí, ya que la intención del Gobierno andaluz es utilizar para introducir esos cambios el margen que la propia Lomce concede a las comunidades autónomas (un 50% del horario lectivo) para las asignaturas específicas y de libre configuración autonómica. Según explicó este martes a EL MUNDO el consejero de Educación, Luciano Alonso, el currículo andaluz tendrá espacio para recuperar la controvertida Educación para la Ciudadanía (EpC) -eliminada en la Lomce-, pero también para otras materias que, según entiende el Ejecutivo regional, han quedado relegadas en la reforma educativa, como el Arte, la Música, las Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología.
En las últimas semanas, la Junta ha anunciado también la incorporación a los planes de estudio de contenidos vinculados a la "memoria histórica" o "memoria democrática", que se ofrecerá como parte de EpC.
La Lomce permite a las autonomías diseñar el 50% del horario lectivo
La duda, por tanto, es ahora cómo dará forma la Consejería de Educación a toda esa materia añadida en los ya de por sí apretados currículos de las diferentes etapas educativas.
La Junta pone en sus planes de estudio contenidos de memoria histórica
Y ahí es donde Luciano Alonso introduce la segunda pata de su contrarreforma: "Impartiremos el mínimo de horas de Religión a que nos veamos obligados por la ley", señaló. "Vamos a procurar meter, como máximo, una hora semanal en todas las etapas en las que la Religión es de oferta obligatoria. Actualmente, se ofrece hasta hora y media en Primaria. Intentaremos dejarlo en una hora, precisamente para encajar en los horarios esas asignaturas y contenidos de configuración propia que la Lomce ha eliminado".
¿Será suficiente con esa reducción? Eso se verá en las próximas semanas, cuando se dé a conocer con más detalle la configuración de los planes de estudio que también están ultimando otras comunidades autónomas. Deben elaborarlos a toda prisa, porque la Lomce comienza a aplicarse en 1º, 3º y 5º de Primaria a partir del próximo septiembre.
Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2014/03/19/5328e7b1e2704eb7348b4582.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: