Blog del Profesorado de Religión Católica: Educación dice que los docentes de Religión no vigilan recreos al ajustarse su enseñanza al horario general del centro

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 3 de febrero de 2014

Educación dice que los docentes de Religión no vigilan recreos al ajustarse su enseñanza al horario general del centro

Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha señalado que los profesores de Religión no vigilan los recreos en los centros educativos donde imparten enseñanza al estar la misma ajustada al horario general del centro, de acuerdo con los criterios incluidos en el proyecto cuya elaboración es competencia de la jefatura de estudios, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo.
     Así lo ha asegurado Alonso en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, tras cuestión elevada por la parlamentaria popular María Francisca Carazo, indicando que el motivo  directo es que "han sido contratados para impartir la enseñanza de la Religión y moral católica, de acuerdo con lo estipulado en la cláusula quinta de su contrato de trabajo".
   Para ello, la Consejería se remite a la Ley Orgánica de Educación, diferentes decretos y el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede de 1979 sobre enseñanzas y asuntos culturales, que entre otros aspectos recalca que "los profesores que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, impartan la enseñanza de las religiones en los centros públicos lo harán en régimen de contratación laboral, de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores, con las respectivas administraciones competentes".
     "La regulación de su régimen laboral se hará con la participación de los representantes del profesorado; se accederá al destino mediante criterios objetivos de igualdad, mérito y capacidad. Estos profesores percibirán las retribuciones que correspondan en el respectivo nivel educativo a los profesores interinos", se añade en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación.
   Por este asunto, la patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) manifestaba su apoyo y respaldo a los profesores, que, según la denuncia de los delegados diocesanos de Enseñanza de las Diócesis de Andalucía, sufren "hostigamiento" al negársele el horario de recreo, en lo que consideran un acto de "palpable discriminación" en relación con los otros docentes de centros públicos.
   El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, indicaba entonces a Europa Press que aunque la problemática no afecta a sus centros, que han sabido del caso "de manera tangencial", expresan "todo su apoyo" a este sector docente contra esta "injusticia", dada a conocer en una reunión en Antequera (Málaga) con motivo de una convocatoria por parte de la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur, al objeto de valorar las incidencias de comienzo del curso escolar.
   Y es que la situación referida produce "no sólo una aminoración en la atención educativa y la vigilancia del alumnado en un momento donde es deseable una mayor atención, sino una palpable discriminación del profesorado de Religión, que se ve desplazado de tareas en las que, hasta ahora y conforme a la normativa legal establecida, estaba equiparado al resto de compañeros".
Fuente: http://andaluciainformacion.es/andalucia/376406/educacion-dice-que-los-docentes-de-religion-no-vigilan-recreos-al-ajustarse-su-ensenanza-al-horario-general-del-centro/

NOTA DEL BLOGGER:
Jajajajaja... parece que la consejera no ha pisado un centro escolar en Andalucía. Yo, como tantísimos otros compañeros y compañeras, vigilo recreos y no se nos incluye el horario en los contratos, pero sí que aparecen en nuestro horario que elabora el equipo directivo de cada centro en SÉNECA (programa informático de la Consejería de Educación en Andalucía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables