Blog del Profesorado de Religión Católica: Bibliografía de interés

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 13 de febrero de 2014

Bibliografía de interés

PAGANOS Y CRISTIANOS. EL DEBATE DE LA ANTIGÜEDAD SOBRE EL SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS.
FRANZ JOSEPH DÖLGER.
Prólogo de Monseñor José Rico Pavés.
Ediciones Encuentro. Madrid. 2014.

Presentación:
¿Hay algo en el cristianismo que sea realmente exclusivo? ¿Qué rito cristiano no puede compararse con otro pagano? ¿Las innegables semejanzas no convierten al cristianismo en una forma más de paganismo?
Luz, salvación, limpieza, eternidad... ¡anhelos universales! Cuando el cristianismo comenzó a predicar que Cristo iluminaba, salvaba, curaba, lavaba..., se topó con que los gentiles tenían ya dioses para tales menesteres: Helios, Asclepio, Isis... y que incluso muchas creencias y ritos de éstos guardaban fuertes semejanzas con las suyas.
Franz Joseph Dölger, con espíritu y método de filólogo, arqueólogo e historiador, se propuso estudiar estas cuestiones y escribir la Historia del cristianismo en relación con el mundo pagano circundante.
«Autor polifacético, Dölger supo conciliar su condición de sacerdote católico, teólogo y arqueólogo, en un momento difícil para los estudios del cristianismo primitivo. Su empeño fue mostrar la relación del cristianismo naciente con las culturas antiguas. En plena efervescencia del historicismo modernista, que pretendía reducir la originalidad de la predicación y de la vida cristianas a expresiones religiosas del paganismo contemporáneo, los estudios de Dölger se convirtieron en cauce privilegiado para conducirse con seguridad en el siempre necesario camino hacia las fuentes». (José Rico Pavés).

Claves de interés para un público conocedor de la materia que se trata:

1. Estudio serio, no historicista, de la relación del paganismo tardío con el cristianismo primitivo, afrontado de un modo muy concreto, con apoyo directo en los textos paganos y cristianos (principalmente, aunque no solo, en griego y latín) y en los vestigios arqueológicos.
2. Interés para la historia de la liturgia y mistagogía cristiana primitiva, y sus puntos de contacto con los cultos paganos. Estudio de aspectos determinados del bautismo y la eucaristía, en aprovechamiento-oposición-relación con los cultos paganos
3. Interés para la historia de la arquitectura cristiana primitiva, su simbolismo y precedentes paganos. En particular los baptisterios y sus precedentes en los frigidaria romanos.
4. Interés para la historia del desplazamiento de los cultos de Helios-Sol y Asclepio-Esculapio hacia Cristo-Sol y Cristo salvator.

Claves de interés para un público ignorante en la materia, que dándole a conocer ciertos aspectos pueda captar su atención.

Aquí el interés quizá no sea tanto en cuestiones de fondo, sino en  el simbolismo cristiano concreto de:
1. Cristo entendido como Sol-luz, que desplaza paulatinamente los cultos de la luz y del Sol (Helios). La Navidad y sus precedentes paganos.
2. Cristo visto como el Salvador que tiene que abrirse camino ante otros salvadores de la Antigüedad de parecidas funciones o prerrogativas: Esculapio, dios curador y salvador, con el que Cristo hubo de confrontarse.
3. Cristo que lava y purifica en el bautismo, en comparación-confrontación con otros cultos del agua (diosa Isis).
4. El significado eucarístico del símbolo del pez, tan vital y omnipresente en la Antigüedad cristiana.
5. El simbolismo de los números: ¿por qué había muchos baptisterios y pilas bautismales de ocho lados (y aún hoy hay) en la Antigüedad cristiana? porque el ocho, ya para los paganos era símbolo de eternidad y plenitud.

Círculos o sectores interesados en el contenido del libro.

Mundo académico, a alto nivel o divulgativo. Los siguientes ámbitos concretos:

Teología: liturgia, patrística, historia de la Iglesia, literatura cristiana y clásica.
Historia: mitología greco-romana, mitología comparada, historia de las religiones, historia del arte, arqueología cristiana y greco-romana, numismática.
Filología: estudios clásicos, bizantinística.
Arquitectura.

Otros ámbitos:

Puede interesar mucho a aficionados a astrología, simbolismo, esoterismo, que probablemente saquen mala impresión de la lectura serena, pero a los que de entrada el tema les atraerá, aunque el enfoque sea muy distinto. 

Ediciones Mensajero publicó dos libros sencillos pero valiosos que son una invitación a la bondad con nosotros mismos y con los demás.
Ambos están disponibles y hoy he querido volver a ellos como un detalle casi de San Valentín por la proximidad y la complicidad entre la Bondad y el Amor.
«SÉ BUENO ¡NO CUESTA TANTO!» es un manual práctico para ser amable escrito por el profesor Gavin Whitsett (Indiana, Estados Unidos), miembro de una comunidad que se dedica a ayudar en los barrios marginales de Evansville.
«ÁMATE Y SÉ FELIZ» contiene “alternativas eficaces, consejos adecuados y truquillos astutos para que te ames y te protejas“. Porque ”Nadie puede encararse a la sociedad de hoy sin la protección adecuada. Protección sí; defensa no”. Obra de Elena Llanos López, licenciada en psicología por la Universidad de Barcelona y Clinical member de la Asociación Internacional de Análisis Transaccional, quien también ha publicado en Mensajero su obra «CÓMO VIVIR BIEN EN PAREJA».

Gracias por recibir nuestros correos de novedades y de eventos culturales.
No dejen de contar con Librería Renacer en aquello que podamos servirles. Tampoco dejen de recomendarnos a sus amistades.
Nuestro reto actual es servir más y mejor hoy para poder seguir haciéndolo mañana.
Cuando compra un libro usted se enriquece con sus contenidos y ayuda al sostenimiento de la librería donde lo ha adquirido.
Un saludo cordial. Enrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables