Blog del Profesorado de Religión Católica: Animación a la lectura

Novedades en Religión y Escuela

martes, 18 de febrero de 2014

Animación a la lectura

LA ANIMACIÓN LECTORA EN EL AULA
Técnicas, estrategias y recursos
Esta obra surge desde la necesidad que manifiesta el profesorado que trabaja en la educación infantil, primaria o secundaria, de darle a la lectura un enfoque más didáctico. Cuenta con numerosas referencias para poner, de una forma amena y atractiva, al niño en contacto con el libro; pero también reclama, con una cierta inquietud, la necesidad de conferir a esa relación un carácter más didáctico, que a fin de cuentas es el objetivo de la escuela, y conseguir integrar adecuadamente la animación lectora en la vida cotidiana del aula. El libro tiene un sentido eminentemente práctico, de carácter abierto y creativo, pues lejos de cualquier funcionalidad inoperante, estimula y provoca la iniciativa docente para que los maestros otorguen, en todo momento, un sentido personal a su dinámica lectora.
Para saber más...

LECTURA Y EXPRESION ORAL
Guía práctica para maestros de Educación Infantil
Este libro nace de la investigación en varios centros de Educación Infantil para incidir en la formación y fomento de la lectura.En la primera parte se exponen las bases metodológicas del plan de trabajo. En la segunda, se ofrece una guía práctica, amplia, completa, ordenada y rigurosa de diecinueve álbumes con propuestas didácticas para que los niños puedan adquirir la competencia lectora.Con esta guía, las autoras desean poner en manos de los maestros y maestras de Educación Infantil, presentes y futuros, un instrumento de trabajo fácil de manejar, útil y adecuado, que facilite la gran labor que tienen encomendada: formar lectores antes de leer.
Para saber más...
LECTURAS Y JUEGOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Retahíla y poesía como estrategia
Esta nueva obra de Isabel Agüera contiene un amplio repertorio de retahílas, juegos, poemitas, escenificaciones, para lograr una enseñanza donde la pedagogía lúdica fluya con naturalidad e invada las aulas infantiles de un ambiente festivo y placentero, que sea verdadero prólogo y soporte a las competencias básicas que pronto tienen que afrontarse. Se trata de una ayuda preciosa para los padres, a fin de dinamizar compartir con los hijos muchas propuestas que pueden dinamizar la convivencia feliz y constructiva en la familia, y también para los profesores y educadores de la etapa infantil.
Para saber más...

ANIMACIÓN A LA LECTOESCRITURA
Actividades para Educación Primaria, Secundaria y de Adultos
Este libro pretende ser una ayuda eficaz para los educadores y para cualquier persona que valore la importancia de la expresión escrita en su ámbito profesional y en la comunicación personal.No es un texto dogmático, sino abierto; puede dotarse de otros recursos y ser perfeccionado. Se incluyen todo tipo de ejemplos y ejercicios para practicar, leer y mejorar la escritura. El objetivo final es que el alumnado sea capaz de estructurar un párrafo, crear un poema y desarrollar globalmente sus habilidades de comunicación. No se trata, sin embargo, de que todos sean artistas, sino de que nadie sea esclavo.Siguiendo a Gianni Rodari, la autora hace suya la intención expresada en el prólogo de la Gramática de la fantasía: “Espero que estas páginas puedan ser útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad, a quien conoce el valor de la liberación que puede tener la palabra”.
Para saber más...


LA LECTURA A ESCENA
Estrategias y dinámicas para formar niños lectores
Mi objetivo primordial en esta obra –dice la autora- no es otro que ofrecer a padres y maestros un tipo de lectura que les ayude a fomentar hábitos lectores entre hijos y alumnos. Para tal fin, me ha bastado la experiencia de observar cómo los alumnos de todas las edades, buscan y leen textos en los que prevalezcan diálogos, poemas, etc.; algo, por otra parte, nada nuevo pero que no se tiene demasiado en cuenta a la hora de promover dinámicas lectoras. De ahí la oferta de esta obra en la que la lectura de cada breve narración soporta, casi exclusivamente, diálogos y poemas en los que prevalece el sentido del humor, tan buen estimulante para los pequeños. También se promueven valores trascendentes y necesarios para la convivencia. El fin de la lectura –sigue diciendo la autora- es lograr la comprensión y, para ello no es preciso establecer maratones y competitividades, sino, sencillamente, leer y entender. De ahí que los textos tengan que ser necesariamente desencadenantes de ilusión, gusto, placer por la lectura. Los niños deben acceder a ella por iniciativa propia y nunca por imposición. Los cuentos, escenificaciones y propuestas que forman el conjunto de esta obra conllevan los ingredientes necesarios para lograr tales objetivos.
Para saber más...


ANIMAR A LA LECTURA JUGANDO
Didácticas práctico-lúdicas del lenguaje a partir de los 6 años
Este libro surge con la idea de motivar a la lectura con un enfoque lúdico y práctico a la vez. Con variados juegos de letras, palabras y los típicos pasatiempos que pretenden entretener y acercar el vocabulario al niño de forma original y divertida, con el único fin de animarlos a leer.Son propuestas individuales, originales y novedosas que se plantean para ocupar el tiempo libre del niño. Con juegos escritos o hablados y que tienen como objetivo reforzar y enriquecer los contenidos del currículo escolar. Cada juego sigue un mismo esquema de descripción, dificultad, desarrollo y ejemplo. Son actividades para la estimulación del lenguaje oral y escrito, para ampliar el vocabulario, la comprensión y expresión de manera natural y cotidiana. Juegos que se pueden adaptar y modificar según las necesidades de los niños, a propuesta del educador.
Para saber más...


ANIMACIÓN A LA LECTURA CON NIÑOS
Materiales para una experiencia directa
La presente obra –dice la autora- es fruto de una estrategia creativa realizada en el aula con alumnos de ocho años, a fin de fomentar su imaginación y conocimiento. La propuesta consistía en fantasear con personajes de ficción creados por ellos. Se trataba, pues, de dibujarlos primero y describirlos después y, si nada hay más gratificante para un educador que lo sorpresivo que puede resultar cualquier sencilla experiencia, para mí, más que sorpresa, fue el detonante de muchas e importantes cuestiones, pero la principal aprender –de los niños se aprende todo- cómo los niños se pueden redimir a si mismos de sus problemas, cuando la habilidad de padres o maestros les proporciona la posibilidad de expresarse en libertad. El personaje protagonista de la novela que está en el núcleo del libro es Ángel Patas Chicas, un personaje de ficción que corresponde a un pequeño disminuido físico en la realidad, que se sintió feliz porque su personaje podía volar, era divertido, querido… Podía prestar un gran servicio a los demás.De ahí que esta obra sea de capital importancia por los muchos valores que se pueden encontrar en sus narraciones, así como la riqueza de sus propuestas didácticas, creativas y significativas para los más pequeños.
Para saber más...

ANIMAR A LEER DESDE LA BIBLIOTECA
Este libro es fruto de la experiencia profesional del autor como bibliotecario y experto en Literatura Infantil y Juvenil. Aquí comienza por el análisis de la Biblioteca, su organización y cómo hacer para que el Bibliotecario desempeñe mejor sus tareas; continúa sugiriendo numerosas iniciativas y actividades para la animación a la lectura y concluye ofreciendo una rica documentación sobre libros y autores de Literatura Infantil y Juvenil.Los destinatarios de esta obra son bibliotecarios, maestros y profesores; pero también todos aquellos con inquietudes por la lectura e interesados en despertar aficiones lectoras entre los más jóvenes. Para ellos quiere ser un manual de consulta en el aula, el hogar y la Biblioteca.El autor combina la teoría con la práctica, las opiniones personales con las de quienes han reflexionado profesionalmente sobre el tema o son autores de libros para la infancia y la adolescencia.
Para saber más...
ANIMACIÓN A LA LECTURA CON ADOLESCENTES
Materiales para una experiencia directa
Uno de los aspectos imprescindibles del aprendizaje es la afición a la lectura y la comprensión de lo leído. Sin embargo, es precisamente éste uno de los puntos señalados como base del fracaso escolar actual. Por eso, este libro se propone animar a los educadores y padres a promover la lectura entre los adolescentes como medio indispensable para el éxito escolar.Isabel Agüera tiene muchos años de magisterio en las aulas y ha publicado miles de páginas en periódicos y libros, reflexionando sobre la labor educativa. Desde esta experiencia directa, y fruto de su trabajo, ofrece en este libro unos materiales originales para interesar a los muchachos en la lectura. A ella le dieron un excelente resultado y puede animar a otros educadores a hacer lo propio.La autora se marca en esta obra los siguientes objetivos:. Proporcionar a alumnos adolescentes una obra significativa, coincidente con sus gustos, inquietudes y problemas.. Conducirlos, mediante la lectura, al descubrimiento de valores.. Reivindicar el gusto por la lectura, la expresión escrita y la comunicación.. Ofrecer propuestas didácticas creativas, amenas y que sirvan de refuerzo a los contenidos conceptuales.. Inducir a los alumnos al descubrimiento del verdadero placer por la lectura.En suma, una lectura festiva, reflexiva y trascendida.
Para saber más...

JUGAMOS A ANIMAR A LEER
114 juegos e iniciativas para trabajar creativamente en la animación a la lectura con niños y jóvenes.
Para saber más...

ACTIVIDADES LECTORAS EN LA ESCUELA INFANTIL Y PRIMARIA
Guía para la organización y el desarrollo de programas de animación lectora
Guía para la organización y el desarrollo de programas de Animación Lectora. Referente práctico, con orientaciones y actividades, para despertar el gusto por la lectura desde las primeras edades.
Para saber más...

MANUAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Técnicas, teorías y orientaciones para escribir y leer
Este manual para escritores, profesores, padres, bibliotecarios, educadores, editores y cuentacuentos ofrece: técnicas narrativas, orientaciones para conocer al niño y al joven lector, teorías literarias y conocimientos sobre los géneros, un taller de lectura con una amplia selección de textos analizados, más de 40 propuestas creativas para animar a leer y a escribir y una lista de 100 títulos recomendables clasificados de 0 a 17 años.
Para saber más...

LEER, CONTAR Y JUGAR
Actividades de animación a la lectura
Este libro ha sido escrito con la intención de reivindicar un espacio para los cuentos en un mundo lleno de estímulos atractivos y cómodos para los niños, de despertar su poder de fascinación y encantamiento, de acercarlos al lector infantil de una manera lúdica y gozosa.En él ofrece la autora cuentos originales, escritos con la finalidad de divertir, de deleitar, de causar gozo estético, no de instruir –las enseñanzas vendrán por añadidura-. Cada uno de ellos va acompañado de actividades previas y posteriores a la lectura; para que el cuento sea leído, escuchado y vivido con mayor intensidad y placer.Leer, contar y jugar va dedicado a todos los que –como la propia autora-, creyendo en la utilidad de la tarea de animación a la lectura, dedican a ella su ilusión y su esfuerzo.
Para saber más...


Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables