Blog del Profesorado de Religión Católica: Una contracultura que humaniza.

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 23 de enero de 2014

Una contracultura que humaniza.

LAS BIENAVENTURANZAS, UNA CONTRACULTURA QUE HUMANIZA, de Luis González-Carvajal, ha sido publicado recientemente en Editorial Sal Terrae.
EL LIBRO: Las bienaventuranzas son la carta magna del cristianismo. Casi todos las admiran, aunque no todos las entienden y muy pocos las viven. Por eso son necesarios comentarios como este, que une la fidelidad al texto bíblico con la sensibilidad hacia el mundo actual; y la amplitud de perspectivas con la brevedad. En cuanto al lenguaje, tal como nos tiene acostumbrados el autor, es claro –también para quienes no tienen especiales conocimientos teológicos– e incluso ameno, pero sin sacrificar por eso la riqueza de los contenidos ni la profundidad.
Este libro muestra convincentemente que esas ocho «locuras» de Cristo son verdaderamente el camino que conduce a una vida lograda o, como dice el subtítulo, una contracultura que humaniza.
EL AUTOR: LUIS GONZÁLEZ-CARVAJAL SANTABÁRBARA (Madrid, 1947) es sacerdote diocesano, ingeniero superior de minas y doctor en teología. Fue Secretario General de Cáritas Española y durante los últimos treinta años ha sido profesor de Teología Moral en varios centros, primero en «San Dámaso», después en el Instituto Superior de Pastoral y, por último, en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas. Desde su jubilación en 2012, trabaja en la madrileña parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Ha publicado 21 libros (Esta es nuestra fe. Teología para universitarios; Otro mundo es posible… desde Jesús…), que han sido traducidos a 6 lenguas, ha colaborado en 87 obras de autoría colectiva y ha publicado más de 200 artículos en revistas especializadas.

En la misma colección (El pozo de Siquem) ha llegado un segundo libro también muy interesante para nuestro crecimiento como personas y como creyentes, LA ESCUELA DE LA EMOCIONES, del monje benedictino alemán Anselm Grün.
EL LIBRO: Las emociones nos dinamizan. Nos ponen en movimiento y modelan no solo nuestra interioridad, sino también nuestra conducta y nuestra relación con el mundo y con los demás.
Al mismo tiempo, las emociones son ambivalentes. No suelen ser claras e inequívocas. Pueden avasallarnos y paralizarnos, o pueden estimularnos a emprender algo. Muchas veces no somos capaces de entenderlas acertadamente, pero necesitamos comprenderlas para clarificarlas y transformarlas. De ese modo suscitarán en nosotros un dinamismo que nos impulsará para trabajar por un mundo y un futuro mejores para todos.
«Al leer mis palabras sobre las emociones vas a entrar en relación contigo mismo: vas a descubrir tus propios sentimientos y emociones y, con ello, vas a explorar tu interior. Vas a leer también algo sobre tu propia persona. Tal vez lo que yo escribo no se corresponda siempre con tu autopercepción personal. Si así fuera, mis ideas serían una invitación a que formules con tus propias palabras tus emociones personales» (Anselm Grün).
EL AUTOR: ANSELM GRÜN, doctor en teología y administrador de la abadía de Münsterschwarzach, es uno de los maestros espirituales más apreciados en la actualidad. Las ediciones de sus libros, traducidos a más de veinte lenguas, alcanzan millones de ejemplares. Sal Terrae, que ha publicado más de sesenta obras suyas (Vivir sencillamente; El libro del arte de vivir; Dirigir con valores…), es su editorial de referencia en lengua española.

Disponibles en Librería Renacer.
Información más detallada en www.libreriarenacer.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables