miércoles, 29 de enero de 2014

La clase de religión expulsada de los centros públicos

En la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, los centros públicos están liquidando la clase de religión, según datos del Ministerio de Educación. En el caso concreto de Cataluña, esta acción deliberada se produce en los tres ciclos de enseñanza (primaria, secundaria y bachillerato) sin que la inspección correspondiente intervenga

ForumLibertas.com

Los últimos datos sobre el número de alumnos que a día de hoy optan por religión muestran que ha habido un ligero descenso, pero que constituye siendo una opción mayoritaria. Además, se detecta que hay unas grandes diferencias entre las cifras que expresan los centros públicos, privados y concertados y esto se debe a que en los centros públicos se expulsa a la asignatura de religión.
Según los datos del Ministerio de Educación sobre un estudio que se hizo titulado “Estadística de las Enseñanzas no universitarias del curso 2011-2012”, un 65% de los alumnos de primaria eligen la religión católica en los centros públicos que es exactamente el mismo porcentaje de alumnos que la eligen en la escuela privada no concertada. Esta cifra baja a un 38% en la educación secundaria obligatoria en los centros públicos y, sin embargo, se mantiene en un 55% en la escuela no concertada, lo cual es casi el mismo porcentaje que el 65% que la elegían en primaria.
No obstante, estos números continúan bajando al hablar de los alumnos que cursan bachillerato (un 20% en los colegios públicos y un 70% en los colegios no concertados). Este fenómeno de una considerable disminución de la elección de religión católica como asignatura a lo largo de la vida de los niños en la escuela pública muestra que ésta segrega dicha asignatura.
Más religión en bachillerato en los centros privados
Lo contrario ocurre, sin embargo, en los centros privados no concertados ya que los estudiantes empiezan con un 65% de participación en primaria, se rebaja a un 56% en secundaria y, curiosamente, sube a un 70% en bachillerato. El motivo de esto puede ser porque el bachillerato no está concertado en ningún centro. Además, se ha de tener en cuenta que un gran número alumnos cambian de centro para hacer bachillerato porque no se hace en todos los colegios. Muchos de éstos son centros privados porque sólo tienen bachillerato, pero en realidad, son religiosos.
Cataluña encabeza la comunidad que menos elige religión católica
Analizando los datos del Ministerio de Educación sobre la distribución porcentual del alumnado según la opción elegida en la enseñanza de religión por comunidad autónoma, se ve que  Cataluña (40%), Ceuta (40%) y Melilla (27%) son los resultados más bajos. En el caso de estas dos últimas es debido a la importancia que cobra allí el islam.
Al llegar a la ESO se puede elegir estudiar la religión católica, otras religiones, historia y cultura de las religiones o no cursar religión. Cabe destacar que Cataluña es la única comunidad de España dónde la asignatura de historia y cultura de las religiones no existe en la ESO, por lo que aquellos alumnos que la cursarían en otras comunidades, simplemente no la cursan en el caso de Cataluña.
Preocupante es el caso del municipio de Vic (capital de la comarca de Olsona), por ejemplo, dónde no hay en primaria ni secundaria ni bachillerato ni una sola plaza ofertada para estudiar religión católica.
Falta de investigación del departamento de Ensenyament
Lo que arrojan los resultados de estas estadísticas es que si no se está fomentando la asignatura de religión en los centros públicos, sería necesaria una investigación del departamento de Ensenyament en Cataluña (su homólogo en el resto de comunidades autónomas).
“Supuestos” inconvenientes por estudiar religión católica
Los datos demuestran que hay un gran desequilibrio entre los que eligen estudiar la religión católica a lo largo de la enseñanza en la escuela pública. Nadie está interviniendo para solventar esta situación que se constata por distintos mecanismos. El más radical y menos utilizado es que el director de los centros públicos no comunica a los padres la existencia de la asignatura de religión, con lo cual no es una oferta del centro. Otro método se da cuando se oferta la religión católica, pero cuando los padres van a inscribir a su hijo, éstos reciben consideraciones como que tenga en cuenta que lo que la clase de religión hace es dividir a los niños de su curso o que valore que entonces perderá una hora de refuerzo de otra asignatura situando a su hijo así en una situación de clara desventaja respecto al resto de la clase ya que habrá perdido una parte de la formación del curso.
Otro ejemplo de que se segrega a la religión católica en la escuela pública en España es que, aunque en teoría el profesor que imparte esta materia tiene los mismos derechos que el resto de profesores, en la práctica, en muchos colegios no se les deja participar en los claustros de profesores.
“Fiestas o paisajes del invierno” y ausencia de cultura no confesional
También hay que mencionar el método que han tomado otros centros que consiste en hacer campaña sistemáticamente para presentar la religión como algo nocivo. Además, hay centros que han eliminar cualquier elemento religioso como la festividad de la Navidad que se convierte en la “fiesta de invierno” o los belenes en “paisajes de invierno”.
Merece la pena señalar también que, en contra del discurso que se hace de que la clase de cultura religiosa es buena, la asignatura que está extinguida es la clase de cultura no confesional. Al no estar a adscrita a ninguna confesión en particular, esta materia es la que está peor parada de todos, por lo tanto hay un falseamiento en el discurso, es decir, una falta de interés por parte de los padres y del centro.
En definitiva, según los preocupantes datos del Ministerio de Educación, hay una segregación de la religión católica y una ausencia de inspección que debería velar para que la oferta de esta materia fuera obligatoria y así todos los alumnos estuvieran en igualdad de condiciones.
Para consultar todos los resultados de este estudio, se puede consultar en
http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2014/E4p.pdf
Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=28725&id_seccion=8

NOTA DEL BLOGGER:
Hay un dato, o mas bien la falta de este, y que puede ser vital en el análisis de la realidad del área de religión: el porcentaje de alumnos que eligen la enseñanza de cualquiera de las otras confesiones religiosas. Se pone en tela de juicio la razón de ser del área de religión basándose únicamente en los estudios realizados para la confesión católica sin tener en cuenta que un porcentaje de "quienes no eligen religión" en realidad si lo hacen, pero de otras confesiones. Y es lógico, debido a la sociedad multicultural y de variedad religiosa en la que vivimos. Estoy seguro que el porcentaje de quienes si quieren enseñanza religiosa aumentaría al tener en cuenta estos datos y seguiría siendo una gran mayoría del alumnado de los centros escolares en este país.
Ojo pues con las interpretaciones intencionadas de las cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

LinkWithin

Quizás también le interese: