Blog del Profesorado de Religión Católica: El mayor sindicato quiere que los docentes enseñen en clase «la mala gestión del PP»

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sábado, 18 de enero de 2014

El mayor sindicato quiere que los docentes enseñen en clase «la mala gestión del PP»

El Stepv impulsa un manual para boicotear la Lomce que reclama a los profesores que no hagan reválidas y plantea evitar la asignatura de Religión
El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) presentó ayer un manual con 41 propuestas dirigidas a padres, profesores y directores para que no apliquen la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que entrará en vigor el curso que viene. Hay medidas de carácter ideológico, como que las familias no elijan la asignatura de Religión en ninguna etapa, de funcionamiento -se plantea a los docentes que no participen en las reválidas- y también algunas con una importante carga política.
Es lo que sucede con la número 39. Bajo el epígrafe de 'Valores' se insta al colectivo docente a que incluya en las aulas «el estudio de la mala gestión de los gobiernos del PP en el País Valencià, responsables de la grave situación actual». En la justificación, se afirma que el alumnado «debe saber quién es el responsable de la situación en que se encuentra el País Valencià: paro, burbuja inmobiliaria, corrupción, políticas de recortes y exclusión social, cierre de RTVV, etcétera».
La idea es aprovechar una disposición adicional de la Lomce donde se dice que en el currículo de los cursos de la educación básica -Primaria y Secundaria- se tendrán que transmitir conceptos relacionados con la resolución de conflictos, valores democráticos y derechos humanos. El articulado de la ley cita concretamente «la prevención de la violencia de género y el estudio del Holocausto como hecho histórico». La propuesta es aprovechar esta redacción genérica para que los docentes incluyan en sus lecciones ideas sobre las políticas populares.
Desde el sindicato rechazaron ayer que se tratara de una medida adoctrinadora. «El cierre de RTVV es un hecho histórico», defendieron fuentes del Stepv, que es la organización de trabajadores más votada en la red pública en las sucesivas elecciones. De hecho, en las últimas duplicó en número de votos y delegados a la segunda fuerza (CC. OO. PV). «Lo plantearíamos igual si otros partidos hubieran impulsado estas medidas. Son políticas contrarias a los derechos ciudadanos. El alumnado también debe entender qué pasa en casa, por qué sus padres están en el paro», añadieron.
La mayoría de las iniciativas de la guía dirigidas a los padres abogan por no elegir la asignatura de Religión en favor de su alternativa u otras optativas, bajo la idea de que «la educación debe ser laica y las materias de adoctrinamiento religioso no deben formar parte del currículo educativo sino de la esfera privada». También hablan de evitar Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, opcional y de nueva creación que se incluye en la ESO. «Consideramos que el alumnado entre 13 y 15 años se debe formar en otro tipo de valores y no en la ideología neoliberal que propone la Lomce», se argumenta.
En cuanto a las reválidas que se aplicarán en Primaria, ESO y Bachillerato se solicita a docentes y equipos directivos que no colaboren con los encargados de realizarlas en el caso de las pruebas externas y que directamente se nieguen a hacerlas cuando dependan de ellos mismos.
Es el caso de la prevista para los alumnos de 3º de Primaria, en la que se medirán las destrezas lingüísticas y matemáticas. Tendrá carácter orientador para determinar posibles actuaciones de mejora. «Los centros realizan evaluaciones periódicamente, no se necesita esta evaluación al final de tercero que somete a tensión y estrés al alumnado», según la justificación.
Insumisión en las familias
Además de no realizarla, se propone al profesorado que manifieste su rechazo a la propia administración. El Stepv avisa de que al ser una prueba obligatoria quienes se nieguen pueden ser sancionados por la inspección, por lo que se les ofrecerá la asistencia de sus servicios jurídicos. Otra opción que plantean es que las familias «se nieguen a llevar al alumnado a la escuela el día de la realización de la evaluación» teniendo en cuenta que no tendrá reflejo en el expediente académico.
Respecto a la reválida de 6º de Primaria, que sí será realizada por profesionales externos, abogan por no colaborar, igual que con las de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Los que lo hagan también tendrán asistencia jurídica y además se reitera la posibilidad de que las familias o los alumnos se declaren insumisos. No se puede olvidar que en estos últimos casos son un requisito indispensable para conseguir el graduado escolar y el título de Bachiller, respectivamente. Incluso en el segundo la nota computará a la hora de acceder a los estudios universitarios.
También se pide a docentes y directores que no colaboren en la realización de las evaluaciones diagnósticas y se insta a los segundos a no facilitar sus resultados para evitar rankings de centros, opción prohibida actualmente y que sí permite la Lomce. El manual se completa con medidas de aprovechamiento (solicitar a la administración los recursos para atender a alumnado con necesidades específicas de apoyo o la aplicación de la jornada continua) y también se plantea a los directores que las decisiones fundamentales que afecten a la escuela pasen por los consejos escolares. Además, se reclama que no aboguen por la especialización curricular.
Desde el sindicato explicaron que el manual no es cerrado. El siguiente paso es presentarlo a otros actores de la comunidad educativa y que sea debatido en asambleas, claustros y consejos escolares.
Por otro lado, Esquerra Unida presentó ayer su propia campaña de insumisión a la Lomce. La idea es «pararla» con medidas que impliquen al conjunto de la sociedad. La ofensiva será tanto a nivel autonómico -ya se ha pedido la comparecencia en Les Corts de María José Català para que explique los cambios- y en el ámbito nacional, con un posible recurso de inconstitucionalidad.
Preguntada a este respecto, la consellera de Educación destacó tras la inauguración de un centro en Torrent que la Lomce pretende frenar el fracaso escolar y que «merece el respeto de todos». Por eso rechazó la iniciativa de EU y destacó que «las normas están para cumplirse».
Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20140117/comunitat/mayor-sindicato-quiere-docentes-20140117.html

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