Blog del Profesorado de Religión Católica: Dos de cada tres alumnos asturianos escogen la asignatura de religión

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 17 de enero de 2014

Dos de cada tres alumnos asturianos escogen la asignatura de religión

Dos de cada tres alumnos asturianos escogen cursar la asignatura de religión. Así se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Arzobispado en el que han recogido que en el presente curso académico 2013-2014 74.363 han optado por esta vía. Por contra 38.069 han escogido la alternativa presente en los centros educativos. La cifra coincide con el promedio total de España, publicado por la Conferencia Episcopal Española, un 66,7%.
Desglosando el total en función de la modalidad de escuela, en los Centros de Titularidad Pública, un 68% de los alumnos en Educación Infantil y Primaria ha elegido la asignatura de Religión en este curso. La evolución con respecto a otros años disminuye ligeramente, frente al 69% del pasado curso, o al 71% del anterior.
También hay diferencias entre las diferentes zonas asturianas, mientras que el interior de la zona occidental se alcanza un 87% en la costa se cifra en un 78%. Son las cifras más altas de alumnos en Religión, seguidas de la zona centro (71%). Gijón es la zona con menos alumnos en Religión en Educación Infantil y Primaria (57%), seguida de las Cuencas del Caudal y del Nalón (64% ambas).
Desde la Delegación de Enseñanza y Catequesis del arzobispado se explica que "las diferencias entre unas zonas y otras tienen dos lecturas: una, geográfica y social, puesto que siempre ha habido lugares con una tradición ideológica concreta; pero hay otra lectura, que implica circunstancias puntuales que afectan profundamente a la asignatura de Religión, como son los vaivenes y la estabilidad laboral de los profesores, así como la propia figura del profesor".
Con relación a la enseñanza Secundaria en los centros de Titularidad Pública, la cifra de este año de alumnos que escogen Religión es del 33%, y el porcentaje disminuye al pasar a Bachillerato, hasta el 14%. En total, en este período el 27% escoge enseñanza de la Religión en la escuela. La cifra del total se mantiene respecto al año pasado, también el 27%. Sin embargo, observando por zonas, se aprecia un ligero incremento en las zonas del Centro, Avilés, el Caudal, el Nalón y Oriente.
Respecto a la Religión en los Centros de Iniciativa Social Laicos, el 82% de los alumnos escogen la asignatura, y en los Centros de Iniciativa Social religiosos lo hacen el 99%. En total, el 96% de los alumnos de los Centros de Iniciativa Social del Principado de Asturias han escogido la asignatura de Religión en este curso. Para la Delegación de Enseñanza del arzobispado, la explicación de que en los centros concertados o privados de carácter laico exista una elevada cifra de alumnos que eligen Religión se debe a que "en estos centros se respetan las reglas de juego, y el derecho de los padres a decidir la educación que quieren para sus hijos se ejerce sin ninguna traba ni presión" según afirman desde el propio Arzobispado.
Fuente: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2014/01/16/tres-alumnos-asturianos-escogen-asignatura/1528584.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables