martes, 5 de noviembre de 2013

Wert reconoce que la asignatura de religión en el bachillerato “no es de oferta obligatoria” pero que está “abierto al diálogo” con la Conferencia Episcopal

- El ministro de Educación explica su decisión sobre las becas Erasmus: “La diferencia hubiera consistido entre darles 38 euros al mes a todos los becarios o que aquellos que tienen un situación económica menos favorable puedan cobrar 250 ó 300 euros al mes”
- Yolanda Gómez (tertuliana COPE): “Cándido Méndez debería ser el primero que depurara responsabilidades; tendrá que preguntar a su gente de Andalucía qué han hecho con ese dinero público y en qué se lo han gastado”
- Montse Suárez (tertuliana COPE): “Está claro que los convites son conceptos que no son subvencionables y esto acredita el maquillaje sistemático de las facturas”
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE) destaca “la necesidad de modificar un modelo sindical que en el siglo XXI no nos convence”
- Graciano Palomo (tertuliano RNE) “La CEOE, ya conoce las previsiones que va a hacer hoy la CE en relación con la prospectiva de la economía española; y parece confirmarse la tendencia de la macroeconomía, que va mejor”
- Fernando Garea (tertuliano RNE): “El Gobierno lo está basando todo en esa bajada de salarios de tal forma que sí sea rentable la inversión extranjera en España, pero las economías domésticas no lo perciben porque no tienen capacidad adquisitiva ni de consumo”
En la COPE, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha sido preguntado por qué va a pasar con la asignatura de religión en el bachllerato en la nueva ley educativa del Gobierno. Esta ha sido su respuesta, literalmente: “La asignatura de religión en el bachillerato, en realidad, el cambio, respecto a la situación actual, no es que haya desaparecido, simplemente es que tal como se configuró en la redacción que salió del Congreso no es de oferta obligatoria. Ahí hay una discrepancia entre el criterio -que yo respeto absolutamente- de la Conferencia Episcopal, que entiende que los acuerdos en materia educativa y cultural del año 79 obligan a que esa oferta sea obligatoria y nuestra interpretación, que se basa en que el sistema educativo, respecto al que había en el 79, hace que las equivalencias no se puedan aplicar automáticamente y que en realidad, lo que aquellos acuerdos establecían era la presencia de la oferta obligada  -por supuesto oferta obligada siempre hay que entender elección voluntaria: en el caso de los menores de edad, de sus padres, y en el de los mayores de edad de los propios alumnos-  algo que aplica ahora a la parte del sistema que culmina en la ESO, a los 16 años, que es la edad a la que culminaba el bachillerato cuando se firmaron aquellos acuerdos. Ahora hay una comisión mixta Iglesia-Estado para resolver estas cuestiones y, como saben los representantes de a Conferencia Episcopal, la actitud del Gobierno es siempre abierta al diálogo y veremos qué acuerdos se pueden alcanzar”.

En cuanto a las becas Erasmus, que, con las clases ya iniciadas, el Gobierno ha cambiado las reglas de juego para limitar su aportación (de entre 100 y 180 euros mensuales) y dársela solo a quienes tengan beca general por falta de recursos, Wert ha explicado: “Entiendo perfectamente el algo más que el disgusto de quienes se ven afectados por la medida, que es -como todas las que tienen que ver con la limitación de recursos- dolorosa”. “Pidiendo disculpas por los inconvenientes que se pueden haber causado, es muy importante que los afectados entiendan cómo funciona esto. El primer punto es que las becas Erasmus son un programa de la UE, las concede la UE”. “Y que es la CE la que determina cuánto dinero recibe cada país para la ayuda que la propia CE concede”. “España, que es el país de la UE que en términos relativos envía más estudiantes a Erasmus -el doble que le media- y la UE reparte el dinero con un criterio que no es el de la proporción de estudiantes que salen, sino la proporción de estudiantes universitarios total: es decir, a cada país, el 75% de lo que se le asigna, se le asigna en función de cuánto representa su población universitaria sobre la población universitaria de toda Europa. Sucede que España está en una condición muy desfavorecida. En euros: el año pasado la ayuda europea a los erasmus españoles suponía 115 euros al mes para cada uno; y la ayuda europea para los erasmus de Lienchentein, suponía cerca de 800 euros al mes, porque hay países que envían muy pocos becarios erasmus en proporción a la población universitaria que tienen y otros, fundamentalmente España, envía muchos en proporción (este año más de 40.000)”. “Se ha distribuido de otra forma una ayuda complementaria que presta el Gobierno, que depende del presupuesto que exista para esa ayuda y hay que reconocer que ese presupuesto se ha recortado sensiblemente, porque hemos priorizado las becas generales, las que van a los estudiantes con menos recursos, porque esas becas generales son las que permiten articular la igualdad de oportunidades en materia educativa”. “Lo que hemos hecho -siguiendo una recomendación de la UE que nos dice que hay que priorizar el acceso al programa Erasmus de los estudiantes en circunstancias económicas más desfavorables- es distribuir el dinero solo entre los estudiantes que el curso pasado habían disfrutado de una beca general, que son los de menores recursos”. “La diferencia hubiera consistido entre darles 38 euros al mes a todos los becarios o que aquellos que tienen un situación económica menos favorable puedan cobrar 250 ó 300 euros al mes”.

Wert se ha referido también a la intención del rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo de sumarse junto a Garzón en una plataforma de izquierdas: "No es habitual que un rector participe en una actividad política de signo partidista pero es una decisión personal y yo la respeto". Y no ha obviado tampoco la huelga del pasado 24 de octubre: "Si uno analiza la convocatoria al final no encontraba nada".

El responsable educativo ha dicho también que no se retrasa la entrada en vigor de la nueva ley: "Lo único que se ha introducido como enmienda en el Senado, a iniciativa del Gobierno, es que el calendario de aplicación inicialmente previsto les obligaba a una carrera contrarreloj. Simplemente se esponja un año su calendario de aplicación". Critica el escaso apoyo que ha obtenido del PSOE. "Yo tengo que decir con el PSOE que no será porque no se haya intentado. Cuando en la legislatura mi antecesor Angel Gabilondo intentó llegar a un acuerdo con el PP presentó 64 iniciativas contempladas en la LOMCE y hoy 54 de ellas están incluidas en ella. Si hubiera habido una voluntad real de aproximación no habría sido imposible haber llegar a un acuerdo. Creo que se puede llegar a acuerdos en el proceso de desarrollo y de aplicación de la ley".

En cuanto a la Formación profesional, el ministro ha apuntado: "Siempre se ha visto como 'el pariente pobre' del sistema educativo lo que es un gravísimo error porque es una vía hacia la empleabilidad a veces más eficiente que quienes han obtenido un título universitario. La anomalía mayor que tiene el sistema educativo español es la escasez de titulados en Formación Profesional. Debe ser vista como un itinerario formativo transible, que no es finalista en cada una de sus fases y debe dar salida al abandono escolar temprano, que es del 25%".

En cuanto a si hay casos reales en Cataluña de que no se cumpla el derecho a que los alumnos no estudien en castellano, ha afirmado: "El Estado anticipa a cuenta de la Administración autonómica porque aun cuando en la inmensa mayoría de las CCAA con lengua cooficial hay un sistema armónico, hay una situación como Cataluña en la que sean muchos o pocos los casos en la hay que garantizar que el castellano sea una lengua vehicular. Yo entiendo que el sistema que se propone en la ley tiene aspectos criticables pero es lo que se puede hacer con la jurisprudencia constitucional delante".

Yolanda Gómez (tertuliana COPE): “Cándido Méndez debería ser el primero que depurara responsabilidades; tendrá que preguntar a su gente de Andalucía qué han hecho con ese dinero público y en qué se lo han gastado”

En la COPE, las tertulianas analizaban que los seis miembros de la ejecutiva provincial de UGT en Cádiz presentaron ayer su dimisión en bloque por la falta de respuesta de sus líderes en Andalucía a la imputación del secretario provincial en Cádiz, Salvador Mera, en el caso de los ERE. El propio Mera comunicó al secretario regional de UGT, Francisco Fernández Sevilla, su decisión de abandonar el cargo tras varios días de incertidumbre. Para Yolanda Gómez, “ya va siendo hora, lo que no puede estar uno es escondiéndose todo el día porque al final los datos es que es un día y otro y otro”. “Me da igual que sea poco dinero, porque al final es dinero público que se ha destinado a cosas que no deberían destinarse. Que un sindicato que está ahí para defender los derechos de los trabajadores haga este tipo de actividades me parece indigno. UGT y Cándido Méndez debería ser el primero que  depurar responsabilidades”. “Tendrá que preguntar a su gente de Andalucía qué han hecho con ese dinero público y en qué se lo han gastado”.

Montse Suárez (tertuliana COPE): “Está claro que los convites son conceptos que no son subvencionables y esto acredita el maquillaje sistemático de las facturas”

Montse Suárez, también en la COPE, señalaba que “está claro que los convites son conceptos que no son subvencionables y esto acredita el maquillaje sistemático de las facturas, lo que puede llegar a concurrir un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos. Al parecer, esta era la tónica general y era sistemático y continuado en el tiempo”. “El sábado nos desayunábamos con fotos de la feria de abril del año 2009, con un estado de embriaguez bastante notorio, esas eran las asambleas para la negociación colectiva que luego maquillaban con las facturas, y donde 1.054 euros en rebujito y 1.743 euros en cerveza, 13,5 en agua para depurar dan esa imagen bochornosa. Pero esto es día tras día”.

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE) destaca “la necesidad de modificar un modelo sindical que en el siglo XXI no nos convence”

María Antonia Trujillo, en la misma emisora, apuntaba que “hay que diferenciar las responsabilidades políticas, que en este caso y en todos llegan tarde y mal. Ha llegado tarde la dimisión de la ejecutiva, forzada porque el secretario general está imputado y no quería irse; y por otro lado, hay que diferenciar esas responsabilidades políticas de las civiles y penales que tendrán que determinar los tribunales. Creo que aquí son necesarias por un lado, la actuación de la Junta de Andalucía, con unas exigencias para el control de las subvenciones que no ha llevado a cabo -me temo que en el resto de las administraciones pasa lo mismo- y por otro lado, la necesidad de modificar un modelo sindical que en el siglo XXI no nos convence”. “La legislación que hay, que es  poca y muy breve, necesitaría una modificación para establecer un modelo sindical distinto”.

Graciano Palomo (tertuliano RNE) “La CEOE, ya conoce las previsiones que va a hacer hoy la CE en relación con la prospectiva de la economía española; y parece confirmarse la tendencia de la macroeconomía, que va mejor”

En RNE, los tertulianos analizaban la situación económica. Para Graciano Palomo, “da la impresión de que los agentes económicos españoles, la CEOE, ya conoce las previsiones que va a hacer hoy la CE en relación con la prospectiva de la economía española. Y en ese sentido, parece confirmarse la tendencia de la macroeconomía, que va mejor en algunos indicadores económicos. Ayer me lo avanzó el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Y en ese sentido, están contentos. Lo que pasa es que hay otras incertidumbres también de tipo de estabilidad política, con base en Cataluña. El gobierno autónomo catalán tiene un problema cada mes para poder pagar, para abrir la persiana de la inmensa administración en que se ha convertido y o bien firma Montoro o bien suben los impuestos, y ahora ya las dos cosas”.

Fernando Garea (tertuliano RNE): “El Gobierno lo está basando todo en esa bajada de salarios de tal forma que sí sea rentable la inversión extranjera en España, pero las economías domésticas no lo perciben porque no tienen capacidad adquisitiva ni de consumo”

El también tertuliano de RNE Fernando Garea señalaba que “da la sensación de que los datos económicos van a ir por donde se percibe ya en las últimas semanas, es decir, en datos macreoconómicos que tienen que ver con el sector exterior son muy buenos y el Gobierno no hace más que repetirlo. Sin embargo, los que afectan a la pequeña economía son mucho más complicados. Incluso en el paro registrado es muy probable que haya unos datos engañosos en el sentido de que aparentemente sean buenos pero que en definitiva demuestran que hay mucha gente que ni siquiera se inscribe en el paro, hay muchos parados de larga duración con muchas dificultades para recolocarse y con dificultades para seguir cobrando algún tipo de desempleo y esos  datos macroeconómicos, difícilmente van a tener en muchísimos meses repercusión en las economías domésticas y el empleo”. “Porque la economía, en consumo, no va bien. Sigue estando muy baja precisamente porque el Gobierno lo está basando todo en esa bajada de salarios de tal forma que sí sea rentable la inversión extranjera en España, pero las economías domésticas no lo perciben porque no tienen capacidad adquisitiva ni de consumo”.

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): “Creo que estamos cambiando la sociedad española: mucho más autoempleo, mucho más autónomo, mucha más pyme que funciona como puede pero que está empezando a contratar ya”

José Antonio Sentís, también en RNE, afirmaba: “Me da la sensación de que está cambiando vertiginosamente el modelo de empleo en España. Nosotros no paramos de oír noticias de grandes EREs en grandes empresas. Si sumáramos todo el mes de EREs de grandes empresas, diríamos que el paro va en caída libre: Sin embargo, no es así, por lo tanto alguien está empleando a alguien. Y creo que estamos cambiando la sociedad española: mucho más autoempleo, mucho más autónomo, mucha más pyme que funciona como puede pero que está empezando a contratar ya”. “Las grandes empresas siguen ajustando, pero el paro no está cayendo a la misma velocidad, luego debo pensar que está cambiando la forma de afrontar esa crisis por los españoles”. “Loa datos macro son macro y gasta que lleguen a los ciudadanos pasará mucho tiempo”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Fuente: http://www.hispanidad.com/Radio-Television/wert-reconoce-que-la-asignatura-de-religin-en-el-bachillerato-no-es-d-20131105-159421.html

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