Blog del Profesorado de Religión Católica: Pedro Leiva obtiene el Doctorado en Teología

Novedades en Religión y Escuela

martes, 12 de noviembre de 2013

Pedro Leiva obtiene el Doctorado en Teología

Pedro Leiva obtiene el Doctorado en TeologíaPedro Leiva (Málaga, 1966), profesor del Seminario Diocesano y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo, se ha convertido en el primer seglar malagueño enviado por la Diócesis que obtiene el doctorado en Teología tras la defensa de su tesis en la Facultad de Teología de Granada. Pedro Leiva, casado y padre de dos hijos, estudió Teología a finales de la década de los 80. Ha sido profesor de Religión en institutos durante 20 años y asesor del Área de Religión para la formación permanente en los Centros de Profesorado.
El pasado jueves, en la Facultad de Teología, arropado por sus familiares, compañeros y por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, leyó su tesis ante el tribunal. De esta manera, Pedro Leiva se convierte en el primer seglar malagueño enviado por la Diócesis que obtiene el Doctorado en Teología.
 “La Pasión de Cristo y el rostro de Dios. Teología de la cruz en J. I. González Faus, L. F. Mateo- Seco y O. González de Cardedal" es el título de la tesis.  Pedro Leiva explica así contenido de su estudio: «El punto de partida es que los cristianos, para conocer a Dios, tenemos que mirar a Jesús. Lo que hemos hecho ha sido ver un aspecto fundamental de la vida de Cristo, como es la Pasión, y tratar de comprender qué nos quiere decir de Dios. Y eso, hacerlo desde la mirada de tres teólogos con planteamientos muy diferentes. El primero, desde el enfoque de la Teología de la Liberación; el segundo desde un punto de vista tomista o neoescolástico y el último desde una perspectiva más personalista y existencialista. La forma en que cada uno enfoca el tema de la Pasión de Cristo trasluce distintas imágenes del mismo Dios en quien creemos los cristianos».
Pedro Leiva explica el motivo por el que se decidió a profundizar en los estudios de Teología: «El Sr. Obispo me lo propuso como un servicio a la diócesis, porque la nueva configuración de los centros de formación exigía cierto número de doctores y yo dije que sí».
Leiva confía en que su tesis pueda aportar un punto de vista diferente: «El seglar está más metido en el mundo en el que vive el resto de los hombres. Sabe lo que es ser padre o madre, marido o esposa, conoce más de cerca el mundo del trabajo... Su aportación puede ser muy rica en matices».
Fuente: http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=content&secc=view&id=2013110803

Nota del blogger:
Por lo que eres y lo que das, muchas gracias Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables