Blog del Profesorado de Religión Católica: Los obispos esperan dialogar sobre la Religión en Bachillerato

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 28 de noviembre de 2013

Los obispos esperan dialogar sobre la Religión en Bachillerato

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Jose María Gil Tamayo, considera que "todavía cabe diálogo" sobre la presencia de la asignatura de Religión en la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se ha aprobado este jueves y no contempla la oferta obligatoria de esta materia en el Bachillerato.
   "Creo que todavía hay que esperar el desarrollo de los decretos donde se pase ya de las intenciones, del marco jurídico general, a un plano de ejecución concreta, todavía ahí cabe dialogo y escuchar a los actores, entre ellos, la propia Iglesia, la propia CEE", ha matizado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su reciente elección.
   Además, preguntado por si acudirían a los tribunales en caso de que no consigan su objetivo, Gil Tamayo precisa que la voluntad de la Iglesia no es esa sino la de cooperar.
   "Pasa como en los matrimonios, cuando se va a los tribunales es que las cosas van muy mal. La voluntad de la Iglesia es de cooperación, de ayuda porque quiere contribuir al bien común de los ciudadanos, en este caso de los católicos y de los hijos de los católicos que están en la edad escolar y quieren que se respete su derecho a la educación conforme a sus convicciones, es un planteamiento positivo, la posición de la Iglesia no es la posición de la contra, contra algo", asevera.
   En todo caso, cree que la cuestión de la enseñanza religiosa en el marco escolar debe estar "más allá de vaivenes políticos y alternancias" y pide que "de una vez" se resuelva el asunto. "Transcurrido todo este tiempo de recorrido constitucional y vida democrática es una cuestión que todavía no hay resuelta y está a merced de banderías o de opiniones según los estados de opinión previamente inducidos desde el punto de vista político", apunta.
   Asimismo, recuerda que los pactos internacionales con rango de ley orgánica tienen que cumplirse y, en este caso, tienen que "trasladarse en los cauces necesarios, en el diseño curricular de la enseñanza, como se ha pactado" y que la Constitución Española "obliga" al Estado a colaborar con las confesiones religiosas nombrando a la Iglesia católica "de forma específica".
   En esta línea, Gil Tamayo también defiende el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación conforme a sus convicciones y apunta que "quienes están en el tramo del Bachillerato no son menos hijos que quienes están en la ESO y no tiene por qué ver desamparado ese derecho que el Estado ha de propiciar".
   Por su parte, según indica, la Iglesia se somete anualmente a "un referéndum" en el que los padres, o los propios alumnos si son mayores, eligen la asignatura de Religión.
Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-obispos-esperan-dialogar-desarrollo-lomce-religion-oferta-obligatoria-bachillerato-20131128170944.html#AqZ1y8kfsO7DrkRb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables