Blog del Profesorado de Religión Católica: La vuelta del PSOE: suprimir la Religión de las aulas

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La vuelta del PSOE: suprimir la Religión de las aulas

Los socialistas prometen revisar los acuerdos con El Vaticano, eliminar la asignatura del horario escolar así como los símbolos religiosos en la jura de cargos.

El PSOE ha vuelto a mostrar su cara más hostil hacia la Iglesia católica tras anunciar en la Conferencia política celebrada el pasado fin de semana que si vuelven al poder revisarán los acuerdos entre España y la Santa Sede y suprimirán la asignatura de Religión del horario escolar. De llevarse a cabo ambas propuestas, supondría una ruptura en la tradición del Partido Socialista en tanto que en las cinco legislaturas en las que ha gobernado durante la democracia –tres con Felipe González y dos con Rodríguez Zapatero– jamás manifestó voluntad de revisar los acuerdos entre España y el Vaticano.
 Pero ahora las cosas han cambiado. El PSOE aprobó en su conferencia política denunciar el concordato de 1979 con el Vaticano y renegociarlo “desde cero”. En esta línea el PSOE también sacará la Religión del currículum académico e incluso del horario escolar. Si por algunos socialistas fuera, la asignatura directamente ni se enseñaría en los colegios, aunque finalmente la mayoría optó por que la materia se imparta en los centros pero sólo fuera de las horas de clase. Del mismo modo, el nuevo PSOE también aprobará si cuenta con una mayoría suficiente en el Congreso que desaparezcan los símbolos religiosos del ritual público, es decir, que cuando un ministro tome posesión del cargo no tenga que jurar ante un crucifijo como se ha hecho siempre. Ahí no acaba la cosa, porque el PSOE también quiere que la Iglesia pague el IBI. Sin embargo, esta idea incumple los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, ya que según la Constitución de 1978 España no es país laico, sino aconfesional.
Cura de almas
El anuncio de todas estas medidas ha levantado ampollas. El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) señala que eliminar la asignatura de Religión incumple el derecho internacional. “El Partido Socialista quiere hacer de España un país laico y están utilizando lo que se les ocurre para conseguirlo”, declara a LA GACETA María García, portavoz del observatorio.
Otra de las ideas acordadas en la Conferencia Política de los socialistas que delata el laicismo del PSOE es su decisión de eliminar de la exención del IBI a todos los edificios pertenecientes a la Iglesia Católica. Pero la realidad es que la Iglesia está exenta de pagar este impuesto para los templos y capillas destinados al culto, sus dependencias o edificios y locales destinados a la actividad pastoral, la residencia de los obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con Cura de almas, los locales destinados a oficinas, la Curia Diocesana y las oficinas parroquiales. Así lo recoge el acuerdo firmado entre España y el Vaticano. “Eliminar la Religión de las escuelas o quitar la exención del IBI para los inmuebles de la Iglesia Católica supondría saltarse los Acuerdos con la Santa Sede, en los que se establece que esta asignatura debe estar presente en toda la enseñanza preuniversitaria”, sostiene García.  
Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/vuelta-psoe-suprimir-religion-escuelas-20131112

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables