Blog del Profesorado de Religión Católica: Simposio sobre religiones en la escuela

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 31 de octubre de 2013

Simposio sobre religiones en la escuela

Las religiones opinan sobre la LOMCE
Enseñanza de las religiones y sistema educativo
VIII Simposio IERMA
Madrid, sábado 23 de noviembre 2013

Enseñanza de las religiones y sistema educativo
La presencia de lo religioso en la escuela ha sido una cuestión polémica en las numerosas reformas educativas de nuestra democracia. También anteriormente.
Este hecho puede ser sintomático y expresivo de un cierto malestar de lo religioso en la sociedad y la cultura.
Estas semanas se está aprobando en Congreso de los Diputados una nueva reforma educativa que regula una nueva consideración académica para la enseñanza de las religiones y que reaviva el debate político y social sobre la pertinencia de lo religioso en la educación y, en el fondo, en la sociedad.
Este octavo seminario del IERMA ofrece una oportunidad para repensar juntos el lugar de las religiones en los sistemas educativos y en las sociedades actuales; nos proponemos mejorar la percepción de lo religioso y sus contribuciones educativas a la formación de los ciudadanos y la construcción de una sociedad más plural.
                                                                                 Carlos Esteban Garcés
                                                                                      Director del IERMA 

Las religiones opinan sobre la LOMCE

  Programa del Simposio
9.00     Documentación y acreditación
9.30     Inauguración del Seminario

  Conferencia           Los saberes religiosos en la escuela. Identidad y sentido
             Javier Cortés Soriano            Director General del Grupo SM
11.00       Pausa. Café
  
11.30     Panel de religiones. I parte
           Enseñanza de las religiones en la LOMCE.  El tratamiento de la enseñanza de la religión en la LOMCE
            Carlos Esteban Garcés        Profesor titular de Pedagogía de la Religión del Instituto Superior San Pío X
                                                            
    Perspectiva islámica
                Riay Tatary Bakry         Imán de la Mezquita Central de Madrid y Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España

    Perspectiva evangélica
                 Ana Calvo Tello              Consejería de Educación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España

13.00   Pausa
 
13.30     Panel de religiones. II parte

    Perspectiva budista
                 Florencio Serrano Prior     Presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España   

Perspectiva católica
       
                 Avelino Revilla Cuñado      Delegado Episcopal de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid

14.15         Pausa. Comida
   
16.00     Conferencia           Tres maneras de enseñar religiones en Europa
                 Flavio Pajer       Profesor de la Universidad Salesiana de Roma y Director de EREnews

17.15     Clausura del Seminario
           Religiones, diversidad y colores
          Con la colaboración de Soka Gakkai España

17.30     Final de simposio

a l m u d e n a g @ l a s a l le c a m p u s . e s •

Las sesiones se celebrarán en el Centro Universitario La Salle

Inscripciones:
       25 euros (incluye café y comida)
      Es necesario enviar Ficha de Inscripción por correo electrónico o fax
      Para alumnos de la Mención en ERE: gratuito
      Para alumnos del Instituto San Pío X: gratuito
      Todos los participantes recibirán un certificado de participación de 1 ECTS
                                                        Más información e inscripciones:
                                                        almudenag@lasallecampus.es
                                                        C/ La Salle, 10. 28023 Madrid
                                                       

3 comentarios:

  1. Es intolerable que mientras se desmantela la enseñanza pública a todos sus niveles: despidos masivos de profesores, recortes de sueldo y aumento de jornadas lectivas para los cada vez menos docentes públicos contratados, masificación de las aulas, brutales disminuciones tanto en el número como en la cuantía de las becas para los alumnos más desfavorecidos, etc exista un partida presupuestaria que año tras año siga incólume sin recorte alguno e inmune a las vicisitudes económicas. Así fuera de la más mínima lógica socioeconómica, que dicta que en época de crisis los limitados presupuestos deben concentrarse en los capítulos más importantes, aunque muy comprensiblemente ya que estamos hablando de nuestros adocenados gobernantes nazionalcatólicos, muchos de ellos miembros de las más retrógradas sectas católicas, resulta que la única partida presupuestaria de los presupuestos en Educación intocable es la referente a los profesores de religión. Así milagrosamente ningún profesor de religión católica ha sido despedido de su puesto de trabajo. Es más ni siquiera estos pervertidores de mentes infantiles han visto recortado en cuantía alguna su sueldo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/en-la-escuela-publica-los-unicos.html

    ResponderEliminar
  2. Ateo, ¿por qué no se pide lo mismo para la gran cantidad de liberados que "trabajan" por los docentes en los sindicatos? Con que se incorporasen la mitad o un tercio, se ahorrarían millones de euros.
    Y que los sindicatos se financien con las cuotas de los afiliados...
    Dinero hay, pero ¿se administra bien?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por valorar nuestro trabajo.

    ¡Pervertidores de mente! Es lo primero que me dicen los padres de alumnos que vienen a mi clase, es más, también lo dicen los alumnos que no optan por la clase de Religión. Me siento muy valorado por mis compañeros, por mis alumnos, por los alumnos de alternativa, por las familias, eso si, no puedo decir lo mismo de usted. Siento muchísimo que no valore la educación en un aspecto tan importante como es la formación religiosa, amparada por la Constitución Española (dentro del sistema educativo).

    Ya sé que la sociedad que tenemos es idílica, en la que los valores están presenten en todos lados, no existe el egoísmo, la envidia, se comparte, hay igualdad, no hay racismo, existe libertad de expresión y un largo etc. Desde el Área de Religión y Moral Católica y las demás, se pretende cambiar esto, pero he de decirte, que desde la Clase de Religión trabajamos de una forma mucho más profunda, haciendo ver que el otro es el prójimo, que el otro es tu hermano, buscando la empatía "la regla de oro".

    En prácticamente la totalidad de los países europeos, la clase de Religión es una materia más, incluso son funcionarios (La clase de Religión en Europa: http://anpe-madridreligion.blogspot.com.es/2013/01/la-clase-de-religion-en-europa.html)

    Por cierto. Los recortes los hemos padecido todos. Nos bajaron el sueldo como a todos, nos lo han congelado como a todos, nos han quitado la paga como a todos, hay menos profesores de Religión que antes (al igual que hay menos interinos también hay menos profesores sustitutos que aumentan la lista de parados), nos han quitado ayudas, etc. También hay varios profesores de Religión que no trabajan a jornada completa por el aumento de ratio en las aulas.

    Siento que difieras mucho de nuestro pensamiento, y en ningún momento quiero convencerte, pero si que pretendo poner algo de luz a los datos que has aportado.

    Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se ha aumentado la partida de los profesores de Religión de la Comunidad de Madrid. Pero creo que no sabes muy bien por qué es. Los profesores de Religión, somo personal laboral, y no hemos cobrado nunca la antigüedad "trienios" (como en cualquier trabajo), y ahora gracias a una sentencia de un sindicato (por cierto hablando de sindicatos) se ha conseguido equiparar a estos profesores que no estaban valorados igual que cualquier empleado, por eso se han tenido que pagar muchísimos retrasos (aumentando la partida dedicada a profes de Religión).

    En cuanto a los sindicatos, yo soy medio liberado sindical, e intento hacer mi trabajo lo mejor posible, compaginando mi labor educativa con mi labor sindical. No es fácil por los juicios que hay contra la Religión y contra los sindicatos, pero creo que es ahora mi misión. Enseño a mis alumnos y disfruto con ellos, pero también ayudo a mis compañeros en los problemas y dudas que pueda tener en su trabajo diario.

    Si tengo que volver al centro y dejar el sindicato algún día, lo haré sin problema. Pero no estoy chupando del bote, intento desempeñar mis trabajos de la mejor forma posible.

    Un saludo.

    Shalom.

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables