viernes, 4 de octubre de 2013

Andalucía prohíbe a los profesores de Religión cuidar el recreo porque "los elige la Iglesia"

El profesorado de Religión se ve desplazado de tareas en "palpable discriminación

La reciente decisión de la Junta de prohibir a los profesores de Religión cuidar los recreos en los colegios es considerada por los Delegados Diocesanos de Enseñanza como un “hostigamiento”. La presidenta de Andalucía lo trata de justificar equiparando el recreo con una “función de tutoría”.
REDACCIÓN HO.- Los profesores de Religión de Andalucía ya no podrán cuidar los recreos en los colegios e institutos públicos porque así lo ha ordenado el Gobierno socialista andaluz. Este jueves, su presidenta, Susana Díaz, ha justificado la prohibición porque a los profesores de Religión “los elige la Iglesia” y no pueden cuidar el recreo porque, según sostiene Díaz, atender el cuidado de los alumnos durante los horarios de los recreos en el patio escolar son "funciones de tutoría".
Así argumenta Díaz la reciente prohibición: "Los elige la Iglesia, y lógicamente no pueden ejercer funciones de tutoría que sí ejercen profesores que han accedido a través de pruebas de mérito y capacidad".
Por su parte, los Delegados Diocesanos de Enseñanza de las Diócesis de Andalucía, reunidos este fin de semana, convocados por la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur, valoraron negativamente el “hostigamiento al que esta siendo sometido este profesorado, negándole el horario de recreo”, lo que produce, en su opinión, “no solo una minoración en la atención educativa y la vigilancia del alumnado en un momento donde es deseable una mayor atención, sino una palpable discriminación del profesorado de Religión que se ve desplazado de tareas en las que, hasta ahora y conforme a la normativa legal establecida, estaba equiparado al resto de compañeros docentes”.
Igualmente, lamentaron el retraso en la incorporación del profesorado de Religión en las unidades de primaria en algunas provincias, con el consiguiente retraso en la atención educativa en esta materia a muchos alumnos y familias.
NOTA DE APPRECE-A:
1. APPRECE-A no comparte en absoluto ni la decisión que ha adoptado la Junta de Andalucía, ni comparte las razones que públicamente ha expresado la nueva Presidenta de la Junta de Andalucía para prohibir la vigilancia de los recreos al profesorado de religión.
2. Por consiguiente lamenta profundamente que se haya llegado a esta situación que tanto perjudica al Profesorado de Educación Infantil y Primaria, en general, y también al sistema educativo andaluz.
3. APPRECE-A lleva años pidiendo al Ministerio de Educación, que es de quien todavía depende este profesorado, que, por escrito quedaran clarificadas ciertas funciones que vienen ejerciendo desde hace años y, en particular las horas de recreos, que al ser consideradas lectivas, tanto en la Educación Infantil como en la Educación Primaria, debían constar en sus contratos, tanto si son de jornada completa como si se trata de jornadas parciales, en la proporción que les corresponda, de acuerdo a sus horas de clases.
4. El próximo día 9 de octubre el Ministerio de Educación nos ha convocado a los sindicatos, en Madrid, para tratar cuestiones que afectan a sus relaciones laborales. Es evidente que uno de los temas que se tratarán es el de la vigilancia de los recreos, que afecta a todo el profesorado de religión de Educación Infantil y Educación Primaria de las CC.AA. de ANDALUCÍA, ARAGÓN, CANARIAS, CANTABRIA y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
5. Llegados a este punto, necesariamente tenemos que preguntarnos ¿que ha pasado en Andalucía para que al tema de los recreos se le haya dado la vuelta como a un calcetin en cuestión de semanas?:
A esta pregunta, debe responder, en primer lugar, el presidente de una Asociación de Profesores de Religión de Granada, vinculada a FEPER, que salió elegido en la candidatura de CSIF y es el actual presidente del Comité de Empresa del profesorado de religión de infantil y primaria de Granada. ¿Por qué y para qué se dirigió a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación, sabiendo que este profesorado depende del Ministerio?.
En segundo lugar tiene que responder el Presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, en el escrito que, registrado el día 17 de junio de 2013 en la Consejería de Educación, plantea un debate sobre el horario lectivo de los recreos con la Directora General, en lugar de haber cumplido con el compromiso que el adquirió personalmente con el Ministerio de elaborar con los otros sindicatos el borrador de una serie de acuerdos para despejar las dudas existentes sobre lo que puede y/o no puede hacer el profesorado de religión en los centros públicos.
En tercer lugar tienen que responder los que en Almería se han enfrentado a la Administración educativa y, como delegados sindicales de CSIF han repartido borradores de escritos para denunciar a los Directores e Inspectores y para poner demandas judiciales, olvidándose de que Almería forma parte de Andalucía y de que toda confrontación tiene sus riesgos.
En cuarto lugar también tienen que responder los delegados sindicales de CSIF de Sevilla, Málaga y Córdoba, porque en estas provincias querían amplificar las actuaciones de Almería, extendiéndolas a otras provincias de Andalucía, enviando para ello la información publicada en el diario ABC y el escrito del Presidente de su sindicato a la Directora General y anunciando los modelos de escritos repartidos en Almería. 
Y los que han servido en bandeja, con su comunicado a los medios, que el Gobierno de coalición de PSOE e IU en Andalucía, haya decidido cortar por lo sano "prohibiendo que el profesorado de religión vigile los recreos en toda Andalucía".
Donde no había un problema generalizado, lo han extendido a toda Andalucía. Si había que clarificar con el Ministerio las horas lectivas del recreo, que deben reflejarse en los contratos y que, por tanto, son propias de las relaciones laborales, con sus actuaciones han implicado a las Delegaciones Diocesanas e incluso a la Conferencia Episcopal Española.
Y han "logrado" que sea la propia Presidenta de la Junta de Andalucía la que públicamente se pronuncie sobre el particular, poniendo un punto final a la "confrontación" con la Junta.
Un asunto propio de la organizacion escolar, de carácter administrativo, se ha ido ideologizando hasta convertirse en un asunto político, en un momento político muy particular de Andalucía.
6. ¿Que van a hacer ahora los que han propiciado que se haya llegado a esta situación?...
El mensaje que hoy enviamos a todos desde APPRECE-A es que:
Frente a la confrontación: DIÁLOGO y NEGOCIACIÓN.
                 Andalucia, 4 de octubre de 2013

- APPRECE Andalucía

Fuente: vía mail

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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